Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Identificados otros tres extremeños represaliados por el franquismo entre las víctimas de la prisión vasca de Orduña

Trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo en la prisión vasca de Orduña

elDiarioex

0

El Instituto Gogora ha identificado genéticamente los restos de otras cuatro víctimas de la prisión franquista de Orduña (Bizkaia), tres de ellas extremeñas, recuperadas del cementerio de la localidad en las campañas de 2014, 2022 y 2024.

Con estas nuevas identificaciones se elevan a 22 los restos mortales de presos de la prisión identificados, de un total de 93 exhumados en el cementerio de Orduña.

Según ha informado el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, los restos identificados corresponden a Faustino Aguado Serrano, de Tomelloso (Ciudad Real); Manuel Guillén Expósito, (Badajoz), y los también pacenses Miguel Fuertes Molina (Mirandilla), y Antonio Monge Crucera (Medellín).

La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, se reunirá en próximas semanas con las familias de los identificados para entregarles los restos mortales y acompañarles en las inhumaciones.

Las identificaciones de los últimos meses han permitido estrechar lazos con diferentes instituciones, provinciales y locales, así como asociaciones, familiares y particulares que se están movilizando para encontrar a los descendientes de las víctimas de la prisión de Orduña. Este es el caso de la familia Monge, que contactó con Gogora el pasado verano tras tener conocimiento del caso en su entorno. De esta forma, pudo iniciar el proceso de identificación a través de la donación de muestras para su análisis genético.

Los restos de Antonio Monge fueron recuperados en la primera campaña de exhumación del Cementerio de Orduña, en 2014. Al no haber podido ser identificados, fueron inhumados en el Columbario de Orduña en 2022, donde descansaban hasta su dentificación.

Etiquetas
stats