Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Finsa abandona el Clúster tras su apoyo a la decisión de la Xunta de volver a permitir la plantación de eucaliptos

Fábrica de Finsa

elDiario.es Galicia

1

Finsa, la primera maderera de Galicia y una de las mayores empresas gallegas, ha abandonado el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) tras el apoyo de la entidad al levantamiento parcial de la moratoria para la plantación del eucalipto —que la Xunta define como “flexibilización”— y que permitirá, hasta 2030, crear nuevas masas de esta especie para reemplazar otros cultivos que se hayan degradado o para sustituir áreas de pinos con la enfermedad de la banda marrón.

La decisión, adelantada por Nós Diario y que elDiario.es ha podido confirmar, se formalizó este mismo martes y tuvo como detonante la postura del Clúster sobre la moratoria, aunque “con matices”, según apuntan desde esta entidad, integrada por medio centenar de empresas y con casi un cuarto de siglo de vida. “Apoyamos toda medida que permita al propietario decidir, invertir y cuidar el monte, contribuyendo así a un futuro forestal gallego más fuerte, diverso y sostenible”, escribió, tras la modificación de la moratoria, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, en un artículo en La Voz de Galicia

“Prohibir las plantaciones de eucalipto tal y como propone Finsa sería antiliberal y cerraría la puerta a un recurso muy importante del monte gallego”, argumentan fuentes defensoras de su postura, citadas por Nós, que niegan que los cambios en la moratoria “abran la barra libre” al eucalipto.

Otras fuentes del sector forestal inciden en que las diferencias entre el Clúster y la empresa compostelana se habían venido agudizando en los últimos tiempos. Según cuentan, Finsa se sentía poco representada por la asociación, más centrada en el diseño que en la transformación de la madera. La compañía, fiel a su política, no ha querido realizar declaraciones y se ha limitado a confirmar su decisión de abandonar el CMD.

Finsa, fundada en 1931, es la industria en torno a la que se vertebra la cadena del pino en Galicia. Su facturación en 2024, tras una ligera caída con respecto al año anterior, alcanzó los 1.208 millones de euros. En ese ejercicio, su plantilla tuvo, como media, 3.342 empleados. Desde su creación, en 2020, forma parte de la Fundación Arume, concebida para “innovar en el uso de la madera” y “fomentar el desarrollo del pino en nuestra comunidad”. El martes, el día en que Finsa se desvinculaba oficialmente del CMD, Arume celebraba Piñeiros 25, el quinto encuentro intersectorial del ecosistema forestal de Galicia, donde el presidente de la Xunta anunciaba la constitución en 2026 de una fundación de colaboración público-privada, para impulsar la investigación de un nuevo modelo forestal en Galicia. 

Tras conocer la “flexibilización” de la moratoria del eucalipto, Arume emitió un comunicado en el que mostraba su “cautela” a la espera de conocer cómo se concretarían las dos nuevas excepciones. Mucho más contundente, apenas unos días antes hacía público otro texto para “urgir” a la Xunta a prorrogarla para “posibilitar un acuerdo de País sobre la gestión del territorio”.

En todo momento, Arume destacaba la importancia de respetar las superficies máximas quinquenales para el eucalipto definidas en el Plan Forestal de Galicia, que establecen un límite para 2040 que ronda las 400.000 hectáreas, es decir, un 5% por debajo de las 422.000 contabilizadas cuando entró en vigor la moratoria, en 2021. Para eso, recuerdan, es imprescindible un “seguimiento anual” del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

Con varios meses de retraso, la Xunta dará a conocer en breve los datos de 2024 de un inventario, que —entre otras cosas— debe ser la guía que certifique si la moratoria da resultado. El último balance conocido, el de 2023, elevaba el número de hectáreas de eucalipto en Galicia a 419.051, algo más de 10.000 por encima del ejercicio anterior. Todo indica que, desde entonces, ha seguido creciendo, lo que, tras cinco años de moratoria, demostrará que la superficie de eucalipto, en lugar de caer, ha aumentado. Algo a lo que también ayudará la “flexibilización” decretada por la Xunta para el próximo quinquenio.

Etiquetas
stats