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Asturias activa el plan de vialidad invernal a 48 horas de un descenso brusco de temperaturas

Imagen de archivo de una mujer protegiéndose del frio en Asturias.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

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Las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de una masa de aire “muy frio” a Asturias a partir de este próximo jueves, día 20, que traerá aparejado un brusco descenso de las temperaturas. Para no pillar a ningún conductor desprevenido, Tráfico ha avisado de la puesta en marcha de una campaña especial de vigilancia en las carreteras para controlar tanto los neumáticos como las luces de los vehículos que circulen por Asturias coincidiendo con la activación del plan de vialidad invernal a escasas 48 horas de que el Principado esté inmerso en esa ola de frío.

La Delegación del Gobierno en el Principado y la Dirección General de Tráfico (DGT) han actualizado el Protocolo de Coordinación ante Nevadas y otros Fenómenos Meteorológicos Adversos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado durante la campaña 2025-2026.

Las fases del protocolo

Este protocolo contempla tres fases operativas según la evolución de la situación: alerta, preemergencia y emergencia.

En la alerta se emiten avisos de nevadas de nivel rojo o naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); la preemergencia alude a las situaciones en las que la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia que dificulten la circulación y la emergencia se refiere a los casos en que es preciso atender a personas bloqueadas o que no pueden seguir viaje por sus propios medios.

Las zonas de actuación

En Asturias, la Red de Carreteras del Estado está formada por 400 kilómetros de autopistas y 450 kilómetros de carreteras convencionales.

Para la operatividad invernal se dispone de 53 equipos quitanieves (quitanieves, cargadoras y turbo fresadoras), depósitos con 9.900 toneladas de fundentes y casi medio millón de litros de salmuera disponibles en puntos estratégicos.

El puerto de Pajares y la AP-66

Los puntos más sensibles se localizan en el Puerto de Pajares (N-630) y la Autopista AP-66 (Campomanes–León), donde se concentran la mayoría de medios de vialidad invernal y donde hay ocho áreas de embolsamiento con capacidad para 770 camiones y 885 turismos.

En el caso de la AP-66, el protocolo contempla medidas específicas debido a las obras de mejora en varios túneles, levantando las restricciones de obra para mantener la fluidez y seguridad del tráfico, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Paneles de mensaje variable

Tráfico informará durante los episodios de nieve o hielo a través de paneles de mensaje variable en las principales vías, canales oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), como son la dirección de la página web (www.dgt.es), en la red social X (@DGTes), en los boletines de radio y en la app DGT, además del gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno, encargado de centralizar la información a los medios.

Además, se mantendrá la coordinación con el 112 Asturias y las asociaciones de transporte para informar sobre las restricciones al tráfico y zonas de embolsamiento.

Recomendaciones habituales

Es habitual que los fines de semana y en las operaciones especiales donde se producen desplazamientos masivos Tráfico ofrezca una serie de recomendaciones para garantizar el buen desarrollo de la circulación y en esta ocasión, tanto la Delegación del Gobierno como la DGT, han seguido la misma pauta.

En el caso de que sea necesario realizar desplazamientos por zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas se pide que se extreme la precaución, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas contar con cadenas o neumáticos de invierno.

Imagen de archivo de la carretera N 634 al inicio de la subida al puerto de Pajares.

Otros consejos

También se debe prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno y Tráfico aconsejan dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, así como conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

El 'semáforo' de la nieve

La circulación por la AP-66, debido al gran número de túneles existentes, impide por razones de seguridad el uso de cadenas para circular por la vía, por lo que dentro del nivel rojo únicamente se permite el paso a vehículos equipados con neumáticos de invierno.

A continuación reproducimos la dificultad por nieve en colores, según el gráfico aportado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Neumáticos y luces

Las condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia, el hielo o la nieve, reducen la adherencia del asfalto y disminuyen la visibilidad, lo que aumenta notablemente el riesgo de accidente. De ahí que se alerte sobre la necesidad de que los neumáticos, al ser el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, deben encontrarse en perfecto estado de presión y con un dibujo suficiente para asegurar la estabilidad y una frenada eficaz sobre superficies frías o deslizantes.

Del mismo modo, un sistema de iluminación correctamente regulado y mantenido es esencial para ver y ser visto, ya que las horas de luz natural son más cortas y las condiciones de visibilidad pueden deteriorarse rápidamente, por lo que se deben revisar todas las luces.

Por ese motivo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias realiza esta semana entre el 17 y el 21 de noviembre una Campaña Especial de control y Vigilancia de neumáticos y luces.

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