Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Compromís y Podemos anuncian que no apoyarán la senda de déficit del Gobierno

Ione Belarra en rueda de prensa este martes

elDiario.es

25 de noviembre de 2025 13:50 h

33

Ni Compromís ni Podemos apoyarán en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las administraciones. Así lo han confirmado este martes en rueda de prensa ambas formaciones. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado la abstención de los diputados de su grupo, mientras que la diputada de Compromís, Àgueda Mico, que representa al sector mayoritario de la coalición valencianista, no ha descartado incluso votar en contra.

En una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Ione Belarra ha recriminado al Ejecutivo que no salga a la “ofensiva social” y que las buenas cifras macroeconómicas no se traduzcan en una mejora de las condiciones de vida de las familias españolas. Y ha acusado al Ejecutivo de subir el gasto militar por “orden” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la OTAN.

Belarra se ha mostrado pesimista sobre las expectativas de que el PSOE tenga en cuenta sus exigencias, como aumentar la inversión en vivienda, rebajar los alquileres y romper relaciones con Israel. La diputada de la formación morada ha explicado que el Gobierno contactó con ellos para explicarles los detalles de la senda de déficit ya aprobada en el Consejo de Ministros, lo que a su juicio revela que no había verdadera voluntad negociadora ni de sacar adelante ni el techo de gasto ni los Presupuestos Generales del Estado.

“Cuando se quiere sacar algo adelante, y yo he sido ministra del Gobierno, se negocia con discreción, se negocia con los grupos durante mucho tiempo y, solo cuando consigues los votos, lo traes al Congreso. Y eso me lleva a pensar que no estamos ante una verdadera voluntad del Gobierno de sacar la senda de déficit adelante ni de sacar los presupuestos”, ha dicho Belarra.

Por su parte, Águeda Micó, ha rechazado la propuesta del Gobierno al considerar que las comunidades autónomas necesitan “objetivos de déficit asimétricos que tengan en cuenta sus problemas de financiación”. Según ha explicado en rueda de prensa, mientras el Ejecutivo fija para las autonomías un déficit del 0,1%, éstas deberían tener un 0,6% en función del gasto público que asumen en servicios esenciales.

La diputada del Grupo Mixto plantea una senda asimétrica que sitúe el déficit en 0,8% para Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, por ser las autonomías “más infradotadas”, un 0,8% para Castilla-La Mancha y un 0,4% para el resto “con el objetivo de garantizar que aquellas instituciones que tienen las competencias en servicios básicos las puedan ejercer”.

Por ello, ha reiterado que, “hasta que esto no pase”, su voto no será favorable, decantándose entre la abstención o el voto negativo. Preguntada por sobre si existe margen para un acuerdo con el Ejecutivo antes de la votación, la parlamentaria ha respondido que dependerá de la voluntad política del Gobierno y del Ministerio de Hacienda“, y especialmente de la ministra María Jesús Montero.

La senda, que se votará el jueves en el Pleno del Congreso, fija el límite de déficit público en el 2,1% del PIB en 2026, el 1,8% del PIB en 2027 y el 1,6% del PIB en 2028. Los votos en contra de PP, Vox y Junts garantizan que la propuesta del Gobierno no saldrá adelante y tendrán que devolverla a su tramitación a las Cortes en el plazo máximo de un mes.

Etiquetas
stats