Segunda renuncia de una alcaldesa de la zona cero de la dana: la primera edil de Llocnou de la Corona deja el cargo por motivos personales
La alcaldesa de Llocnou de la Corona, Paqui Llopis, ha presentado por escrito su renuncia a este cargo, aunque seguirá conservando su acta de concejala en el pleno y teniendo sus responsabilidades en las delegaciones de Participación Ciudadana y Fiestas. Se trata de la segunda dimisión de una primera edil de la zona cero de la dana después de que lo hiciera hace unos meses la exalcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, por motivos de salud.
Paqui Llopis ha tomado esta decisión “tras una profunda reflexión” por motivos personales, familiares y laborales, ya que la acumulación de trabajo hacía difícil seguir desempeñando sus funciones al frente del consistorio. No obstante, no se desvincula de las responsabilidades políticas en el municipio.
Administrativa de profesión en una empresa familiar ubicada en Alaquàs, Paqui Llopis lleva en el Ayuntamiento de Llocnou de la Corona desde 2011 como concejala, siendo en 2019 cuando asumió la alcaldía, al ganar las elecciones municipales. Con ello, se convertía en la primera mujer en ocupar el cargo.
En su primer gobierno se integraron los cuatro concejales de su partido, el PP, y el único edil socialista. En las últimas elecciones municipales, Paqui Llopis logró un respaldo histórico en las urnas, al obtener su partido la totalidad de los cinco escaños, con cerca del 75 % de los votos.
“No es una decisión fácil, porque ser alcaldesa de Llocnou de la Corona ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Pero hay momentos en los que una tiene que priorizar a la familia y a las circunstancias personales, sin dejar de lado el compromiso con su pueblo”, ha señalado la alcaldesa del Partido Popular en Llocnou de la Corona.
Covid y dana
En su mandato, Paqui Llopis ha tenido que afrontar la gestión de la pandemia de la covid-19, que puso a prueba la resistencia y la solidaridad del municipio, o la dana del 29 de octubre de 2024, que afectó gravemente a la localidad y dejó una profunda huella emocional en vecinos y responsables municipales.
No obstante, el balance de su etapa como alcaldesa está marcado por avances como la peatonalización integral del municipio, la reforma del Ayuntamiento o la inminente puesta en marcha del punto de atención sanitaria del municipio, un hito histórico largamente esperado.
Asimismo, la todavía alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos y vecinas del municipio, así como para el equipo de la corporación municipal y el personal del ayuntamiento: “Solo puedo dar las gracias por la confianza, el cariño y el respeto que siempre he recibido. Gobernar un pueblo como este, donde todos nos conocemos y compartimos tanto, es una responsabilidad enorme y un privilegio que llevaré siempre conmigo”.
El procedimiento
La renuncia por escrito de Paqui Llopis dará paso a un pleno, en los próximos días, en los que se oficializará esta decisión y se establecerá una alcaldía accidental. Posteriormente, se convocará otra sesión plenaria en la que será investido la persona que en el futuro ocupará la alcaldía.
La renuncia se producirá conforme a los procedimientos legales establecidos, garantizando la estabilidad institucional y la continuidad del gobierno municipal, mientras se articula el relevo en la Alcaldía.
P. Llopis ha concluido sus declaraciones: “Llocnou de la Corona siempre será mi prioridad. Desde donde esté, seguiré defendiendo este pueblo con la misma pasión que el primer día”.
0