Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Protestas a las puertas del hospital del Vinalopó tras el caso de los catéteres de Ribera Salud: “¡Sanidad pública, reversión!”

Protesta a las puertas del hospital del Vinalopó.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

“¡Sanidad pública!”, “¡reversión Vinalopó!”. Estos son algunos de los cánticos que han entonado a modo de protesta una treintena de manifestantes que se han concentrado este jueves a las puertas del hospital del Vinalopó, el único público de gestión privada que queda en la Comunitat Valenciana.

La movilización, convocada por la Plataforma por la reversión del Vinalopó, se ha producido como reacción a la información destapada por elDiario.es, según la cual, el pasado 6 de octubre de 2025 la jefa de auditoría de la empresa Ribera Salud envió un correo a los jefes del hospital público que gestiona en la localidad madrileña de Torrejón con una orden muy clara: debían reutilizar catéteres de electrofisiología, material que es de un solo uso, para ahorrar dinero. Y cuanto antes, como ya estaban haciendo en el hospital público del Vinalopó, que da servicio al área de salud de Elche-Crevillent (Alicante), también gestionado por Ribera Salud.

Tanto Compromís como el PSPV-PSOE han anunciado que llevarán el asunto a la Fiscalía y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que hasta ahora no se ha detectado esta práctica en las inspecciones periódicas que se realizan, pero que de constatarse, se tomarían medidas “contundentes”.

Al respecto, la portavoz de la Plataforma, Eva Irles, ha calificado la reutilización de catéteres de un solo uso de “barbaridad” y ha considerado que se trata de “un caso más de la irresponsabilidad y negligencia de esta empresa, Ribera Salud, que gestiona nuestra sanidad y otra vez más pedimos la reversión inmediata del Vinalopó, que se inicien los trámites de manera inmediata”.

Irles ha afirmado que han pedido por el portal de Transparencia “el informe de la inspección que Sanidad afirma que se realizó el pasado viernes 16 de enero así como el número de catéteres comprados y pacientes atendidos, y también el registro de esterilizaciones porque es una barbaridad lo que se ha conocido y el Gobierno valenciano no puede seguir sosteniendo esto”.

La integrante de la plataforma ha insistido en que Ribera Salud ni ninguna otra empresa puede gestionar la sanidad pública valenciana: “La garantía de que la sanidad es un derecho para la ciudadanía pasa porque la Generalitat Valenciana asuma la gestión pública. Siguen sin darnos el informe y la auditoría que avalaron la prórroga del contrato durante cinco años más, sabemos que el modelo es desmantelar la sanidad pública en beneficio de la privada, beneficiar a los bolsillos de unos cuantos amiguetes en detrimento de las 150.000 personas a las que atiende este departamento de salud”.

La portavoz ha asegurado que el correo destapado por esta redacción es “insuperable de vergonzoso, incluye incluso la cuantía que se ahorrarían por reutilizar estos catéteres que son de un solo uso” y que han hablado tanto con empleados del hospital como con pacientes pero que por el momento no han podido acreditar estas prácticas.

Etiquetas
stats