Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP se enreda con el feminismo en plena pugna con Vox
El cambio climático era esto: Juegos Olímpicos de invierno en tirantes
Opinión -- 'La tortura de los pactos. Pero Trump es peor', por José M. Izquierdo

Almeida despliega una 'policía secreta de la limpieza' para multar con hasta 1.100 euros por dejar basura en la calle

Desperdicios acumulados en una calle del centro de Madrid

Somos Madrid

16 de febrero de 2026 04:00 h

11

La policía secreta de la limpieza opera desde hace un mes en Madrid. El día 12 de enero el Gobierno de Almeida puso a patrullar a agentes de la Policía Municipal y a inspectores del servicio de Limpieza, a la caza de comerciantes y vecinos que depositan basura indebidamente en la calle.

Estas particulares patrullas han impuesto 111 multas en las cuatro semanas que llevan operativas, empleando las sanciones recogidas en la Ley de Residuos. La más elevada ha sido de 1.100 euros y sobre todo se centran en el sector comercial, a los que caen tres de cada cuatro sanciones, informa el Ayuntamiento de Madrid. Las multas se centran en las personas que dejan desperdicios fuera de los contenedores.

Para el despliegue de estos agentes e inspectores se han puesto de acuerdo dos de las principales áreas municipales, la de Seguridad (presidida por la vicealcaldesa, Inma Sanz) y la de Medio Ambiente (que dirige Borja Carabante. De momento les han ordenado vigilar zonas donde el Ayuntamiento detecta que se cometen más infracciones de este tipo, todas situadas en cinco distritos: Centro, Salamanca, Tetuán, Puente Vallecas y Usera.

Explica el consistorio que las calles que acumulan más denuncias son la de Marcelo Usera, Serrano (Salamanca), la plaza de Pedro Zerolo (Chueca) o la calle de Jesús (Letras), entre otras.

El servicio es parte del plan de choque anunciado por Almeida el pasado mes de octubre, ante la constatación del aumento de suciedad en la capital que reconoció el propio alcalde. Uno de los puntos más graves era el del abandono indebido de residuos junto a los contenedores, el motivo de todos los boletines de denuncia de las patrullas secreta.

También se han puesto en marcha las brigadas de proximidad a disposición de las juntas de distrito para incidencias de rápida respuesta. Desde diciembre, además, se desarrolla una campaña intensiva de información y concienciación al sector comercial de la capital, con visitas a cada uno de los establecimientos y a los ciudadanos.

Otra de las actuaciones contempladas en este plan es el seguimiento específico de contenedores vinculados a obras, a fin de que no generen un indeseado efecto llamada con el que particulares depositen residuos domiciliarios en su entorno.

Aunque los avisos por limpieza han aumentado un 46% en Madrid, la última Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad refleja una caída de la preocupación por la limpieza por parte de los vecinos de la capital. Ahora es la vivienda la que copa la lista de sus miedos.

El Ayuntamiento de Madrid dedica más de 800 millones de euros a los servicios de limpieza de la ciudad, de los que 240 millones van a la recogida a través de los contenedores.

Etiquetas
stats