Javier de Andrés reprocha al PNV falta de voluntad para sumar propuestas al pacto
El diputado general de Álava Javier de Andrés ha reprochado al PNV su falta de voluntad para sumar propuestas al pacto alcanzado con el PSE en materia fiscal. De Andrés ha manifestado en su rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno - enteramente dedicada en esta ocasión a valorar el acuerdo- que ese “desinterés” se visualizó con la ausencia de los nacionalistas en el acto de presentación de su plan de choque de reactivación economica celebrado en el Artium ante agentes sociales, sindicales y patronales. “Veo con cierta dificultad que el partido nacionalista y el partido soclialista quieran incorporar a un socio adicional a ese acuerdo. No obstante, como corresponde a mi cargo, reitero nuestra voluntad de acuerdo e iniciativas al pacto fiscal en aras a mejorerarlo y para que no carguen sobre las clases medias la necesidad de este incremento de ingresos”, declaraba el diputado general.
De Andrés entiende que si piden colaboración para aplicar la subida de impuestos deberán mostrar flexibilidad sobre ciertos asuntos como el destino de los ingresos fiscales. También ha reclamado políticas fiscales de estímulo de las que a su juicio adolece el acuerdo suscrito y les preocupa el efecto sobre las clases medias, sobre todo en aquellos contribuyente con rentas que oscilan entre los 20.000 y 35.000 euros.
De Andrés ha señalado acuerdos concretos refereridos a sucesiones, a las medidas de desgravación de vivienda y a las EPSV (entidades de previsión social voluntarias) como principales causantes de este castigo a los ciudadanos medios. “Hemos pedido a los servicios de Hacienda que elaboren un informe sobre cúal sería y sobre quién recaería el impacto de la aplicación de la normativa que se proponen ambos partidos. Nosotros trabajamos con estimaciones y parece que efectivamente afecta de una forma especial a esos contribuyentes”, explicaba de Andrés.