Las jornadas de cocina alternativa Gastrofilia apuestan por el producto local

Vitoria acoge el encuentro de cocina ciudadana 'Gastrofilia'.

En el cartel de estas Jornadas Gastronómicas Alternativas, Gastrofilia, no figura ninguna estrella Michelín porque estos cocineros ceden el protagonismo a los ciudadanos que cada día se enfrentan a los fogones en sus cocinas particulares. Por segundo año consecutivo se celebra esta iniciativa que intenta además poner en valor la entrega de profesionales alaveses menos reconocidos y el buen género de los productores locales. "Era necesario que un grupo de cocineros planteásemos una cocina lógica, creativa, alternativa y sorprendente al pueblo, lejos de el elitismo y privatización que este tipo de jornadas o congresos suelen sufrir”, comenta Edorta Lamo, de A Fuego Negro y Hor Dago!. “Reconocemos que es bueno que haya certámenes de alto nivel, que se desarrollen cosas muy punteras, pero no se debe perder la perspectiva, debe primar el principio de comida para todos y soberanía alimentaria”, aclara.

La segunda edición, que se celebrará del 13 al 15 de junio en las calles del centro y en diversos locales, incorpora en esta ocasión una visita al centro educativo de Alegría para hacer partícipes también a los niños del gusto por la cocina y, a la vez, introducirles en prácticas alimenticias saludables. En este taller infantil titulado 'El korro de las patatas', que estará dedicado al “bondadoso tubérculo”, elaborarán divertidas recetas con los chavales. Además de las sesiones prácticas desarrollarán degustaciones y charlas. Algunos eventos son gratuitos y otros cuentan con un precio simbólico.

El viernes El Parral Taberna acogerá 'La Gran Risotada', una charla degustación con plazas limitadas al precio de 1 euro. A las 8 de la tarde, el restaurante Hor Dago! celebrará el taller 'Cocina para 100 en 10’' organizado por Cocina Guerrilla-Food for Freedom con un picoteo musical a cargo del 'dj' Ismael Sustraivibez.

Derechos alimentarios

El sábado por la mañana, los pequeños de 5 a 10 años podrán participar también en el taller 'Frutiklub' y a las 12.30 horas en la Plaza del Matxete se celebrará un 'Bruntx-Etako' con una degustación de productos y sidra locales. Por la tarde, el programa se trasladará al espacio de Cocina Alternativa 220º con el taller 'Pan, Aceite, Vino… y de postre langostino'. Las jornadas finalizarán el sábado en Artium con la charla 'Comida para todos, Derechos Alimentarios y Soberanía Alimentaria' de Jesus Garay, presidente de la Sociedad de Amigos de la RADS, y un fin de fiesta a cargo de Cocina Guerrilla-Food for Freedom bajo el título 'Get up stand up for your rice.ico' y que requieren ambas de inscripción previa por tener aforo limitado.

Los productores locales, por su parte, colaboran cediendo a los talleres su mejor género. “Álava está desarrollando una producción local muy importante. Es verdad que vivimos en un momento complicado en que el consumidor se guía más por el precio que por la calidad. Pero deberíamos mirar hacia nuestro campo, a los trabajadores que todos los jueves nos acercan sus productos hasta los mercados o hasta muchas pequeñas tiendas de barrio porque son productos de temporada que suelen ofrecer a un precio muy competitivo y la calidad es inmejorable”, explica Elena Zudaire, de 220º Espacio de Cocina Alternativa.

Estos eventos alternativos a los certámenes tradicionales de cocina están organizados por más de un docena de profesionales de Vitoria entre los que figuran Edorta Lamo; Rubén Castillejo y Natxo Oskoz, de Cocina de Guerrilla-Food for freedom; Juan Gil, del Mesón Erausquyn; Luis Plágaro, de La Cocina de Plágaro; Elena Zudaire, de 220º Espacio de Cocina Alternativa; Marta Francisco, de Sukaldikas; Álvaro Ortiz, de La Peña Dulce; Simón Lizarralde, de Parral Taberna; y Edu Per, de A Fuego Negro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats