Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Adelante Andalucía propone a Helena Maleno como Defensora del Pueblo Andaluz

Un tribunal marroquí archiva la causa contra la activista pro emigración Helena Maleno

Javier Ramajo / Daniel Cela

La coalición Adelante Andalucía (Podemos-IU) baraja el nombre de la activista Helena Maleno para sustituir a Jesús Maeztu al frente de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ocupa desde 2013. La posible renovación del puesto de Defensor forma parte de un acuerdo político de mayor calado, del que también depende la dirección de Canal Sur, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual. Todos los grupos del Parlamento -PSOE, PP, Ciudadanos y Vox- han respaldado ya este acuerdo, excepto Adelante, que sigue en negociaciones con el resto de partidos.

Dirigentes de la formación morada y de la coalición de izquierdas tantearon a Maleno “hace unos meses” para preguntarle si estaría dispuesta a ponerse al frente de este órgano de extracción parlamentaria, y ella se mostró receptiva, agradeciendo que hubieran pensado en un perfil como el suyo. “Es sano en una Defensoría tener perfiles que sean defensores de los derechos humanos”, ha confirmado la activista a eldiario.es Andalucía.

Desde la coalición trasladan, sin embargo, que “el nombre de Helena todavía no está formalmente sobre la mesa”. Que no existe discrepancia entre el criterio de Podemos y el de IU sobre este asunto, y que valoran muy positivamente el perfil de la activista, pero descartan postular su nombre como futura Defensora del Pueblo andaluz “si no hay garantías claras de que vaya a concitar el apoyo de todos los partidos”. Maleno fue acusada ante el Tribunal de Tánger por tráfico de personas y favorecimiento de la inmigración irregular, si bien su causa quedó archivada hace apenas dos meses. Su teléfono es el contacto de muchos migrantes que cruzan el Estrecho para llegar a las costas españolas, y estos la llaman a ella desde alta mar para darle sus coordenadas o para avisar de que la patera corre peligro, información que ella comparte con los equipos de Salvamento Marítimo.

Maleno defiende que ella nunca ha tenido vinculación política con ningún partido y señala que, si se ha planteado su nombre para el puesto, quizás también sea “por un ejercicio democrático”. “Supongo que querrán tener instituciones menos politizadas, aunque también es cierto que el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz no ha sido tan político como lo ha sido nivel estatal, gracias a perfiles como el de José Chamizo o Maeztu, con perfiles diferentes a los elegidos para el mismo puesto a escala nacional. El Defensor Andaluz tiene otra solera, otro aire”, dice mientras se muestra prudente ante la posibilidad de que su candidatura prospere.

Ocho años de bloqueo

La propuesta de esta activista pro derechos humanos, enlace entre migrantes que cruzan en patera el Estrecho y Salvamento Marítimo, tiene muy difícil conciliar la unanimidad de los grupos en el Parlamento andaluz. En esta misma Cámara, Vox ha acusado a los equipos de Salvamento Marítimo de actuar “como un servicio de taxis o autobús” para las mafias que trafican con inmigrantes en pateras, “porque reciben una llamada previa que les avisa para recogerlos”. “La presencia de salvadores pone en grave riesgo la vida de los inmigrantes”, rezaba la proposición no de ley que registró el grupo de extrema derecha el pasado 11 de marzo, justo después del archivo de la causa contra Maleno, generando un enorme revuelo en la bancada de Adelante y del PSOE.

Adelante Andalucía es el único grupo parlamentario que no se ha adherido, de momento, al acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos para renovar todos los órganos de extracción parlamentaria tras ocho años de bloqueo: la figura del Defensor del Pueblo está incluida en ese acuerdo, pero el mayor esfuerzo de negociación entre partidos se ha centrado en renovar la dirección de Canal Sur, el Consejo de Administración de la RTVA (bloqueado desde hace cinco años) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (bloqueado tres años). La Cámara de Cuentas y la oficina del Defensor entran dentro del paquete, pero PP, PSOE y Cs aceptaron mantener en sus cargos a sus representantes hasta que expire su mandato.

Vox ya ha confirmado que apoya el acuerdo, pero para que salga adelante por lectura única -y sea aprobado por el Parlamento en el plazo de un mes- es necesario que haya unanimidad de todos los grupos. Adelante Andalucía está próxima al acuerdo, pero sigue negociando en dos frentes: uno es ampliar el número de los miembros del Consejo de Administración de la RTVA y del Audiovisual, para mejorar su representación en el mismo. Ahora son 15 miembros, el acuerdo propone reducirlo a nueve -con un ahorro de 1,2 millones de euros en retribuciones- y el líder de IU y portavoz de Adelante, Antonio Maíllo, pide elevarlo a 11, para que la representación de su grupo (con 17 diputados) no se la misma que la de Vox (con 12). El otro fleco suelo por el que Adelante discrepa es por el nombre del Defensor. La confluencia quiere cambiar a Maeztu que, sin embargo, cuenta con el respaldo explícito de Ciudadanos, y más o menos implícito de PP y PSOE.

Helena Maleno, que vivió de cerca y con espanto los sucesos racistas del año 2000 en El Ejido (Almería), su tierra natal, se fue caminando fronteras (como se llama uno de los colectivos para los que colabora) y se marchó a Marruecos en 2002. Desde allí, y con el teléfono siempre a mano por si alguien pide ayuda, investiga los tránsitos migratorios de aquellos que, como ella, decidieron un día cambiar de aires y buscar su futuro en otro lugar. Ahora, su nombre se tantea como Defensora del Pueblo Andaluz. Ella cree que “hace falta en instituciones como las defensorías del pueblo perfiles de defensores de derechos humanos”.

Etiquetas
stats