Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera se da “tres o cuatro días” para cerrar el pacto con el PSOE o dar por rota la negociación

Juan Marín con Albert Rivera.

Olga Granado

El presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado este jueves en Sevilla que el hecho de que esté negociando con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “un pacto de gobierno” no significa que sea un “cambio de posición” y que su partido pretenda incluir ministros en el hipotético ejecutivo que puedan conformar. Ha matizado que lo llama de esta forma porque están abordando “área por área”.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de que el PP se sume a los pactos de estado que se logren: “No podrá haber una legislatura fructífera, si el partido que tiene más votos no participa”, básicamente porque tiene mayoría absoluta en el Senado y “sería imposible sin ellos afrontar cuestiones como la reforma de la Constitución Española o en materia de déficit”. Para continuar: “Quien piense esto es que no ha hecho las cuentas”. Una obviedad como que también precisan de por lo menos la ausencia o abstención de los diputados del PP para que esta investidura salga adelante y por eso ha aumentado su presión sobre los populares.

“No me interesa lo que el PP haga en su casa (...) ni le voy a hacer las primarias, básicamente porque no tienen”, ha contestado cuando se le ha preguntado sobre si su presidente, Mariano Rajoy, debería dimitir para facilitar las negociaciones, si bien él se “plantearía” hacerlo si hubiera tenido “todos esos casos de corrupción”. Por ello, ha recalcado que, de momento, él tiene un interlocutor con el PP, que es Mariano Rajoy. Igualmente, ha recordado a los populares que “muchos de sus votantes pueden sentirse identificados” con lo que está proponiendo C's.

En su opinión, “en tres o cuatro días tenemos que saber si hay o no pacto”, por lo que se ha dado principios de la próxima semana para ello o para “definitivamente” dar por hecho que no saldrá investido en el pleno previsto los días 2 y 3 de marzo en el Congreso de los Diputados. Ha precisado que “no es un ultimátum”, sino “una cuestión de calendario”. Eso sí, ha reconocido que “hay temas sustanciales en los que todavía hay que encontrar puntos de encuentro”, como la política fiscal, donde “hay un escollo fundamental porque C's no quiere que haya más subidas de impuestos”, y también en materia laboral, porque su partido cree que “no se puede seguir fomentando la precariedad con 40 tipos de contratos”. En todo caso, ha puntualizado: “Estoy intentando poner en común lo que nos une. (...) Es difícil, pero no imposible”.

En este contexto, se ha mostrado “satisfecho, independientemente de lo que pase (...), porque la agenda de la sociedad civil y las reivindicaciones en la calle, de ciudadanos indignados, pueden empezar a ser la hoja de ruta de un Gobierno en España”. Ha subrayado que todo esto “no puede caer en saco roto” y entiende que “convertir reivindicaciones de justicia en la negociación de un gobierno y de una legislatura” es en lo que está trabajando C's.

Sobre la distancia con Podemos, ha reiterado que está el “desacuerdo fundamental” en la cuestión del modelo territorial, entre otras cosas porque exige un referéndum de autodeterminación para Cataluña, pese a que haya podido llegar a consensos en varias comunidades autónomas, “porque hay cosas que compartimos”. De hecho, ha subrayado que lo van a “poner por escrito” en lo que firmen con los socialistas, haciendo suya “totalmente” la resolución del comité federal del PSOE “que dice que no habrá consultas separatistas”. Ha remarcado que C's quiere “un gobierno constitucionalista, donde en vez de un ministerio para consultas separatistas, haya uno que defienda la igualdad de todos los españoles”.

Estas declaraciones las ha hecho después de haber mantenido con los diputados de C's en el Parlamento de Andalucía sendas reuniones con Unicef y la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA) en un momento en que se negocia con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez con dos temas sobre la mesa relacionados con la materia: un pacto nacional contra la pobreza infantil, por un lado, y que los autónomos “no paguen cuota fija sino llegan a a final de mes” porque no cobran el salario mínimo interprofesional (SMI), donde ha reconocido que “no hay coincidencia todavía”, y una Ley de Segunda Oportunidad más amplia donde puedan acordar la devolución de sus deudas, donde cree que hay más sintonía con los socialistas.

Etiquetas
stats