Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía se enfrenta al cierre de aulas para minimizar el contagio entre 2,67 millones de alumnos y profesores

La comunidad educativa representa a más de dos millones de personas.

Daniel Cela

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a todas las comunidades autónomas que cierren guarderías, escuelas y universidades para prevenir el contagio del coronavirus. No hace ni 24 horas que el Ejecutivo de Andalucía, reunido en gabinete de crisis, descartó expresamente esta opción.

En una comunidad con 8,5 millones de personas, clausurar todos los centros educativos es un paso de gigante que afectará a una población escolar de 2,69 millones de personas: 1,8 millones de alumnos y 127.000 profesores de enseñanzas medias; 95.000 niños de escuelas infantiles; alrededor de 245.000 estudiantes de grado, máster y doctorado; 17.533 profesores e investigadores y 10.642 personal de administración y servicio en las diez universidades andaluzas (datos actualizados a enero de 2020). En total, el 31,7% de la población andaluza. Aquí, al contrario que en otras comunidades, el índice de infección en la población es muy inferior: 1,6 contagiados por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional. 

El gabinete de crisis del Gobierno de Juan Manuel Moreno se ha vuelto a reunir esta tarde para reevaluar ese escenario, después de que las autoridades sanitarias lo hayan recomendado. Cataluña, Euskadi, Galicia, Murcia, Aragón y Canarias son las primeras regiones que se han sumado a las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Las dos primeras, con mayor concentración de infectados, tomaron la decisión progresivamente hasta considerar este jueves cerrar todos los centros educativos.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, también está reunido con los diez rectores que ya le han pedido autorización para cerrar sus universidades y habilitar sistemas de formación a distancia.

El último recuento de la Consejería de Salud habla de más de un centenar de infectados por coronavirus, la gran mayoría en la provincia de Málaga, cuyo nivel de afección de la pandemia es muy superior al del resto de Andalucía. En las últimas horas, el ritmo de contagiados se ha triplicado con 36 nuevos casos, aunque la incidencia sigue en un nivel de “contención leve”, según la Junta, que el jueves aprobó un conjunto de medidas como cerrar los centros de mayores, suspender temporalmente las oposiciones previstas para los próximos dos meses y barajar la contratación de hasta 4.000 profesionales sanitarios para reforzar la atención hospitalaria.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha pedido este jueves a los ocho subdelegados del Gobierno que se pongan en contacto con todas las organizaciones que hayan convocado manifestaciones o concentraciones para este mes, con el fin de aconsejarles que las desconvoquen o aplacen.

García ha celebrado una reunión a través de videoconferencia con los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias, a los que ha solicitado que hagan un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad” y recomienden a los convocantes de manifestaciones y concentraciones notificadas hasta el 31 de marzo que la desconvoquen o las pospongan, según informa un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Este llamamiento no afecta a las procesiones religiosas de Semana Santa, que comienza en la primera semana de abril, y que no se rigen por la legislación que regula las manifestaciones y concentraciones en vía pública.

Etiquetas
stats