Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía vuelve a batir su récord de trasplantes y donaciones de órganos con un incremento del 3% en 2015

Presentación de una campaña a favor de la donación de órganos.

elDiarioand

Andalucía ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3%. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes, 25 más que el año anterior, gracias a las 323 donaciones de fallecidos (8 más que en 2014) y 62 donantes vivos. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha valorado un trabajo que también “pone de manifiesto la alta capacitación de sus profesionales y de una sanidad pública que no se pone techos asistenciales y que garantiza, para cualquier persona, independientemente de su situación social o económica, la misma respuesta ante problemas cotidianos y ante los más complejos de la medicina”.

De los 761 trasplantes registrados,453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donantes vivos), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. El titular de Salud ha destacado ha manifestado que estos datos supone que se ha dado una media de más de dos trasplantes diarios. Hay que sumarles los más de 2.300 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares...) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales.

Las donaciones recibidas han situado la tasa en 38,5 donantes por millón de población, que supera en un punto a la más alta conseguida hasta la fecha en el pasado año y por encima de la media europea y de Estados Unidos. “Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de la ciudadanía”, subrayan desde la Consejería de Salud. De hecho, a finales de 2015, el 81% de las familias había dicho sí a la donación, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Etiquetas
stats