Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz insiste en que el viaje de Valderas a los campamentos saharauis no podrá ser como vicepresidente

Susana Díaz dice que Andalucía ejercerá el liderazgo para garantizar la igualdad en España

eldiario.es/andalucia

La llegada de 2015 ha traído a escena el compromiso que el vicepresidente de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, adquirió en septiembre de 2014 y que era visitar en el primer trimestre los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia). Una promesa que ya causó cierta polémica cuando la hizo porque se producía justo dos semanas después del viaje de la presidenta, Susana Díaz, a Marruecos, país con el que los saharauis mantienen un eterno conflicto. La cuestión en con qué condición realizará Diego Valderas esta visita: si como vicepresidente o como miembro de IU y responsable de Política Regional en la organización.

Susana Díaz le ha dejado claro este jueves que tendrá que ser como esto último. Ha subrayado que su socio “ya conoce” su posición sobre el viaje y “sabe que ningún miembro del Gobierno de Andalucía (...) acudirá a los campamentos” de refugiados situado en Argelia. Ha justificado este planteamiento porque la Junta de Andalucía no debe “intervenir en conflictos internacionales” y debe respetar “la posición” que adopte, “en materia de (Asuntos) Exteriores, el Gobierno de España”. De modo que, en su opinión, “cualquier relación con terceros países que suponga un conflicto internacional debe estar al margen de la acción de este gobierno”.

En este contexto, el vicepresidente insistí el día anterior (miércoles) en que cumplirá en el primer trimestre del año su “compromiso”, pero ha negado que haya “reticencias” del PSOE-A a este viaje. “Ni tiene porqué haberlas ni yo las aceptaría”, ha avisado en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. Igualmente, ha dicho que está pendiente de que su departamento cierre una fecha para realizar este viaje que sería en el primer trimestre del año, probablemente en febrero. “No me gustaría que me cogiera en el marco electoral”, ha expuesto.

En todo caso, los motivos por los que Diego Valderas justifica esta visita están claramente relacionados con su papel institucional. De hecho, la ha enmarcado en la “normalidad” de lo que tiene que hacer una administración para comprobar cómo se desarrollan los recursos que destina a la cooperación internacional, que depende de su consejería. “Son cientos los programa desde el plano de la ayuda humanitaria que la Junta de Andalucía ha destinado a esta zona, por lo que no tendría ningún sentido que un responsable del gobierno no se acerque a conocer esa realidad y a situar el compromiso de vida con los derechos humanos”, ha manifestado.

También el diputado de IU y portavoz de la formación en el Intergrupo del Parlamento de Andalucía Paz en el Sahara, Ignacio García, ha censurado que el PSOE-A vea “un problema donde no lo hay”. Ha apuntado que cuando se ponen pegas a este viaje se “ignora” a la “amplísima mayoría” de los andaluces que están a favor de la causa saharaui. En su opinión, “sin apoyo, las fotos con los niños saharauis que se hacen muchos dirigentes, son hipocresía”. Para aseverar: “Se trata de un pueblo que por sus circunstancias históricas está pasando una situación de necesidad y de penuria humanitaria”.

Desde el PP-A, por su parte, han criticado que siga adelante con esta idea. Lo hacía esta semana la secretaria general, Dolores López, para quien Diego Valderas “no tiene muy claro dónde está ni lo que representa”. Y anteriormente ya lo había hecho el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien ha llegado a afirmar que este viaje suponía un “riesgo” para las relaciones de España con Marruecos.

Etiquetas
stats