Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pido que la sucesión de Griñán sea un proceso abierto a los ciudadanos”

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Fernando Vicente

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado autonómico, miembro del Comité Federal del Psoe y del Comité Director del partido, es por ahora el único dirigente destacado que ha levantado la voz contra el proceso iniciado por José Antonio Griñán para su sucesión como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Gómez de Celis, que en el último Congreso regional del partido se colocó entre los críticos al secretario general Griñán, y que en el Federal apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carmé Chacón, la candidata apoyada por la cúpula del partido en Andalucía, ha enviado un comunicado a los medios en los que defiende que el proceso de elección del sustituto de Griñán se debe abrir al voto ciudadano.

¿Por qué ha decidido levantar la voz?

Porque me parece que cuando estamos diciendo que se tiene que abrir el partido, que tiene que haber primarias para todos… Creo que tenemos una oportunidad histórica, porque nunca antes se ha producido un debate de estas características en Andalucía. Con una sucesión del presidente, utilizar una norma que, aún vigente, está ya anticuada. Es un retroceso y una oportunidad perdida.

Explíqueme por qué es anticuada.

Las conclusiones del Congreso Federal fueron políticas, no normativas. Por tanto el reglamento de primarias es hoy el mismo que había antes del Congreso, y por tanto en su filosofía esta anticuado. Lo que dijo el Congreso es que se cambiaría en la conferencia política que tendremos en octubre. Entonces se dirá dónde, cómo y cuándo hay que hacer primarias. Ahora, con unas prisas que no se entienden si Griñán va a seguir hasta el 2016, se quiere hacer unas primarias en pleno verano. Parce que en realidad no se quieren hacer.

¿Parece, o mantiene usted que no se quieren hacer?

Hacerlo de manera tan rápida y urgente… el 100% de la gente que opina de esto con libertad piensa que el proceso se ha diseñado para que no haya primarias. Es así de simple. El proceso es de diseño para que no las haya. Esto en Venezuela se denomina democracia formal. Yo lo disfrazo de democracia, pero en realidad no lo es.

¿Y por lo tanto pide que se pare el proceso?

Lo que yo pido es, uno, que se hagan después de la conferencia política donde se concretará ese nuevo proceso de primarias. Y, dos, que sea un proceso abierto a los ciudadanos. ¿Qué me contesta la Ejecutiva regional? Qué están cumpliendo con la norma. Y yo estoy hablando de oportunidad política.

¿Ha sido una respuesta formal o informal?

De un miembro muy autorizado de la Ejecutiva. Yo soy un militante disciplinado, y antes de hacer declaraciones traslado lo que voy a decir.

¿Usted que le ha contestado?

Yo le he contestado que la subida de dietas del presidente del Parlamento es legal, y se ha echado para atrás. El mero cumplimiento de la legalidad muchas veces no se ajusta a lo que la ciudadanía demanda.

Es un discurso muy duro…

Es el discurso que en este momento esperan la militancia, las bases y los ciudadanos de los que estamos en la cúspide del partido y de las instituciones. En mi caso particular yo no he venido a esto para estar cómodo y ya se lo que esto conlleva.

¿Y qué es?

Pues evidentemente por parte de los aparatos, no me refiero a nadie en concreto, una desafección, una marginación política… El aparato lo entiende como una piedra en el engranaje. Para mi, que tengo el privilegio, gracias al partido, de ser diputado andaluz, lo más sencillo seria quedarme callado. Pero no es lo que esperan de nosotros hoy los militantes y los muchos ciudadanos que lo están pasando mal en el desempleo, y que están enfadados por la situación. Que encima no se les vaya a permitir participar en un proceso de estas características en un momento histórico…

¿El paso siguiente más lógico no es presentar una candidatura alternativa?

No, porque yo me considero sensato. Eso supone una altísima responsabilidad que no puede afrontar cualquiera.

Pero de su discurso se desprende que debería haberla

Para que la militancia se reactivara, para que la ciudadanía acudiera a nuestras sedes, y para que participara de una manera serena en esa conversación que pudiéramos mantener con ellos, evidentemente si hay una votación es mucho mejor. Pongo el ejemplo de lo que pasó en Italia y en Francia.

Usted no pretende más que ser portavoz de los críticos…

No, no, no soy nada de eso. Esta es mi opinión personal como militante.

¿No debería hacer algo más que simplemente quejarse?

Llevo en política desde 1987, y nunca he hecho nada por mí mismo, sino lo que mis compañeros me han pedido que haga. Es un matiz muy importante, no creo en los híper liderazgos ni en los líderes que creen que lo saben todo. No observo que en estos momentos haya suficiente base para que dé ese paso. No se trata de eso, sino de manifestar un sentir profundo del partido y de la ciudadanía.

¿Se generará suficiente presión para cambiar las decisión de la Ejecutiva de convocar las primarias para finales de julio?

No se, pero yo he tenido docenas de felicitaciones, de 'retuits'… la militancia ha puesto en red una página en contra de este proceso. La base socialista existe, que no quepa la menor duda.

Etiquetas
stats