Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos tachan de “descontrol” e “irresponsabilidad” el cierre de muchos centros de salud por las tardes en Navidad

Satse alerta de que "solo ocho centros de salud de la capital atenderán por la tarde en Navidad"

Javier Ramajo

Ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz) no tendrán centros de salud abiertos por la tarde durante durante casi un mes. Más de 200.000 habitantes con posibilidad de acceso solamente a los servicios de urgencias de los hospitales, que en Sevilla se verán “colapsados”, según CSIF, por el cierre de 23 centros por las tardes entre el 16 de diciembre y el 3 de enero. Sólo ocho centros de salud dispondrán de atención primaria para dos millones de personas de la capital hispalense.

La situación se hace extensible a otros puntos de la comunidad autónoma, como la costa noroeste y la sierra de Cádiz, la Axarquía de Málaga, el distrito sanitario de Córdoba (apertura solo de mañana la última y primera semana del año) o los distritos sanitarios de Granada y Almería, así como de poniente y nordeste almeriense, donde cerrarán todos los centros, según información aportada por UGT Andalucía a este periódico.

“¿Para que tanto dinero en quitar listas de espera (que todavia no han pagao) para ahora cerrar casi un mes las tardes? La gestion es un desastre. ¿Casi 1400 millones de euros mas de inversion para esto? Como no tienen dinero para sustituir, van a dar las vacaciones y días que deben al personal, pero no contratan a nadie. El año pasado cerraban algunos centros pero no tantos y estaba reglado. En la Mesa Sectorial la Junta no dice nada”, denuncia Antonio Macías, secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Andalucía, quien lamenta que no haya unos criterios poblacionales o una política en común en estas circunstancias, ya que los centros del distrito Malaga-Guadalhorce, por ejemplo, sí que permanecerán abiertos durante el periodo navideño.

UGT considera “un lamentable episodio mas de esta Administracion que parece que echa el cierre por navidad, dejando a la atencion primaria de toda Andalucia bajo minimos”. “Sin ningun criterio, salvo el de cuadrar numeros, vuelven a ignorar que la atencion primaria es la puerta entrada a nuestro sistema sanitario y, si la abandonamos, tan solo conseguiremos saturar mas las puertas de los hospitales. Esto es una muestra mas del desgobierno que existe en la Consejeria de Salud. Van como pollos sin cabeza y lo pagan usuarios y trabajadores”, considera el sindicato.

El delegado en Sevilla de CSIF, José Vargas, ha señalado en un comunicado que “con el cierre de los centros de salud se impide la accesibilidad al sistema sanitario y tiene como consecuencia el colapso de las urgencias hospitalarias que, como ya se sabe, siempre están saturadas”. El sindicato habla de “irresponsabilidad” en la gestión del cierre en Navidad (entre el 16 de diciembre y el 3 de enero) de 25 centros de salud de Sevilla en horario de tarde. De esta circunstancia ya informó el sindicato de enfermería Satse hace unas fechas.

CCOO Sevilla rechaza también “categóricamente” estas decisiones y exige al nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “de inmediato” dé a las direcciones de los distritos Aljarafe-Norte, Sevilla capital y Sur “órdenes de que procedan a cubrir con sustituciones las ausencias del personal en este periodo de Navidad”. Y que pongan en marcha con urgencia procedimientos para buscar médicos y pediatras. Y pide a la población y las asociaciones vecinales y de usuarios que se opongan igualmente a estas decisiones“.

“Lo que exigimos es que cumplan la promesa que hicieron el acuerdo de gobierno el PP y Cs: cubrir al 100% las ausencias del personal de la Sanidad”, ha declarado Luis González, responsable de acción sindical del sindicato de Sanidad de CCOO de Sevilla, quien ha añadido que “con estos recortes impuestos se ponen en peligro la asistencia sanitaria en un periodo de alta frecuentación de los centros de salud”.

“Política de ahorro”

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias aluden solamente a la situación de Sevilla capital, señalando respecto al resto que “la situación es distinta en cada sitio y se está planificando en función de los recursos disponibles”. “Ahora mismo se está cerrando en cada distrito, pero será una situación similar a años anteriores”, añaden. Elías Bendodo dijo este martes que la sanidad está “garantizada” y que la planificación permite “compatibilizar” el descanso de los profesionales y la atención a la ciudadanía. “Total tranquilidad”, señaló el portavoz de la Junta.

Según el documento firmado por el gerente del distrito sanitario de Sevilla, al que ha tenido acceso este medio, sólo ocho centros permanecerán abiertos de 8h a 20h (Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca), igual que en verano. “La demanda en el centro como en domicilio del turno de mañana tiene que estar resuelta antes de las 15h por los profesionales de cada centro”, reza el escrito de organización para este periodo.

Para CSIF se trata de “una continuación de la política de ahorro emprendida desde la Gerencia del SAS, toda vez que ha criticado que en una época del año en la que el personal solicita vacaciones y días de asuntos propios masivamente ”en lugar de contratar personal de la bolsa de trabajo, la mejor idea de gestión ha sido el cerrojazo“, denuncia el sindicato en similares términos que lo hace UGT.

Según Vargas, a partir de diciembre “se producen picos de alta frecuentación debido a procesos respiratorios, como la gripe, que complican patologías crónicas”. “La política de recortes de personal está siendo la tónica habitual desde el verano, dándose desde la Gerencia del SAS instrucciones de sustituciones 0% por lo que desde nuestro sindicato estamos realizando una serie de acciones sindicales como concentraciones, manifestaciones y escritos siendo la callada por respuesta”, apuntando que seguirán “presionando para que un derecho fundamental como es la sanidad no siga deteriorándose”.

Etiquetas
stats