Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios llama a los realojos en pisos vacíos de bancos

Stop Desahucios ha iniciado una campaña de realojos de familias desahuciadas.

Carmen Reina

“Ya no nos escondemos”. Uno a uno, los integrantes de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba han ido quitándose el antifaz que ocultaba su rostro para simbolizar el paso al frente público que este lunes han dado con el objeto de visualizar los realojos que distintas familias afectadas por desahucios vienen haciendo en viviendas vacías de entidades bancarias.

Pepi, José Antonio, David, Lourdes, Rashida y José han puesto rostro y nombre a esas familias que, asesoradas por la plataforma Stop Desahucios y ante la falta de un techo, han entrado a vivir en pisos propiedad de bancos que permanecían vacíos y cerrados. La mayoría de ellos, son padres de familia, en paro, que no han podido pagar su hipoteca y se han visto desahuciados, sin otra alternativa para procurarse una vivienda que ocupar una vacía.

Este lunes han querido mostrar que sus casos responden a una realidad de decenas de familias. “Hasta ahora hemos sido discretos. Pero hoy abandonamos el miedo y el pudor y pasamos a sentirnos orgullosos de ocupar una vivienda”, explica uno de los portavoces de Stop Desahucios, Rafael Cidres. Desde la plataforma, llevan meses asesorando y señalando las viviendas vacías que son de los bancos y pueden ser la solución para personas desahuciadas.

“Hay miles de viviendas vacías en manos de los bancos, deteriorándose cada día que pasa. Y a la vez hay miles de familias sin techo que malviven como pueden. Exigimos que todas esas viviendas se pongan a disposición del pueblo. Y si los gobiernos no atienden a las necesidades de vivienda, nosotros buscaremos la solución”, advierten desde Stop Desahucios.

“Llamamos a la lucha no violenta, a la organización y a la desobediencia civil”, añaden los organizadores de esta campaña de realojos en la que mandan un mensaje claro, coreado por el centenar de personas que se han dado cita en el acto reivindicativo de este lunes: “Queremos las llaves de las casas vacías de toda Andalucía”, han repetido.

Pisos deteriorados que convierten en su hogar

La demostración pública de la realidad que viven estas familias ha tenido como muestra, un botón. Pepi y su marido Paco regentaban un pequeño negocio familiar que se fue a pique con la crisis económica. Sin ingresos -con dos hijos de 18 y 19 años también en paro por los que ya no reciben ninguna ayuda al ser mayores de edad-, dejaron de pagar su hipoteca y se vieron obligados a abandonar su casa. Desde el mes de marzo ocupan una casa en un barrio del sur de Córdoba, vacía y propiedad de Cajasur.

Se encontraron un inmueble totalmente deteriorado y con la ayuda de Stop Desahucios han podido acomodarse en él. Han hecho obras para instalar una mínima cocina, aún las habitaciones no tienen puertas, en las paredes se pueden ver tuberías y cableado… Pero en una de las paredes se pueden ver colgadas las fotografías que muestran el estado en que se encontraron el piso cuando entraron en él y que les recuerdan que, poco a poco, van creando allí su hogar.

“Con mi marido enfermo y mis dos hijos, nos veíamos que estábamos en la calle. Yo no elegí estar en paro”, relata la propia Pepi, emocionada por la situación y por el apoyo de ese centenar de compañeros de Stop Desahucios que apoyan estos realojos como solución para quien no tiene vivienda. Gracias a esa colaboración, mantienen el agua y la luz en el piso, un suministro vital para su marido, que durante todas las noches debe dormir con ayuda de un respirador eléctrico.

Como ellos, David cuenta que también ha ocupado una vivienda de un banco, que no se niega a pagar un alquiler social pero no puede afrontar más pagos en su situación. “Ya no voy a esconderme”. Es la misma frase que repite Rashida, que vivió varios meses en la calle y que “gracias a la plataforma ahora vivo bajo un techo”. O José Antonio, con su mujer enferma, “no puedo permitir que duramos en la calle, para ella supondría una sentencia de muerte. Llevamos mucho tiempo solicitando una vivienda pública”, dice para explicar que la solución se la han buscado entrando a vivir en una piso vacío.

Y en el futuro, Stop Desahucios está dispuesta a actuar con todas aquellas familias que no tengan una vivienda para proporcionarles un realojo en una casa vacía propiedad de un banco. “El Tribunal de Justicia Europeo ha dado por dos veces la razón en una sentencia a los afectados por las hipotecas y los desahucios. Nosotros denunciamos que el futuro de muchas familias está en manos de los bancos, que van acumulando más y más pisos vacíos. Y si no actúan los gobiernos, actuaremos nosotros”.

Etiquetas
stats