Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía espera un repunte de casos Covid por las ferias y romerías, pero se resiste a hablar de séptima ola

Una persona lleva mascarilla en el real de la Feria de Abril de Sevilla.

Antonio Morente

0

La tendencia al alza de los contagios por coronavirus en Andalucía, refrendada por los datos de este martes, se va a mantener las próximas semanas. Esto es lo que espera el Gobierno andaluz, que por ahora no habla de una hipotética séptima ola y que achaca esta situación al “aumento de la interacción personal” tras relajarse las medidas de movilidad, a lo que se une la celebración de eventos como ferias y romerías.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), quien ha reconocido que se están registrando “picos de contagios e ingresos” hospitalarios por Covid-19, aunque se ha resistido a enmarcar esta situación en la llegada de una séptima ola de la pandemia, “ni mucho menos”. A su juicio, eso lo tienen que decir los expertos, al tiempo que ha recordado que la variante predominante sigue siendo la Ómicron, lo que permite que la situación “sigue bajo control”.

Tras relajarse las restricciones en marcha por el coronavirus, ha insistido, “la movilidad ha aumentado” y encima “el buen tiempo invita a salir más a la calle”, a lo que se une que han empezado ya unas fiestas tradicionales en primavera que arrancaron con la Semana Santa. Esto ha ido ofreciendo imágenes de aglomeraciones de personas, “se han retirado las mascarillas, hay ferias, romerías, la interacción de personas aumenta...”. Todo ello, al final, se traduce en más casos positivos.

Casos leves gracias a la vacuna

Bendodo ha reiterado que la Covid “sigue entre nosotros”, por lo que ha pedido “responsabilidad” y moderación“ a la ciudadanía para ”no bajar la guardia“. Eso sí, ha insistido en que ”la inmensa mayoría de los casos“ cursan ”con absoluta levedad“ gracias a que en Andalucía ya se han administrado cerca de 18,5 millones de dosis de la vacuna. En este sentido, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad autorice que se le ponga la cuarta dosis a los mayores de 80 años ”empezando por las residencias“, porque constituyen ”la población más vulnerable al virus y a la que más tenemos que proteger“.

Según el balance hecho público este mismo martes, actualmente hay 726 personas hospitalizadas por el virus, 47 de ellas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el cómputo global de datos hay que incluir a 1.877 personas usuarias de residencias de mayores positivas en Covid, de las que 39 están ingresadas, además de 707 casos entre trabajadores de dichos centros. En la actualidad, el 78,6% de los centros de mayores están libres del virus.

Etiquetas
stats