Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía cierra 2.000 guarderías, 7.000 colegios y 10 universidades durante 15 días para contener el coronavirus

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, reunido con el gabinete de crisis para adoptar las medidas de contención al coronavirus.

Daniel Cela

0

A partir del próximo lunes, el Gobierno de Andalucía va a mandar a casa alrededor de un tercio de su población: 2,69 millones de alumnos y profesores de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, que dejarán de asistir a clase durante 15 días para tratar de minimizar todo lo posible el riesgo de contagio del coronavirus. Cumplido el plazo, el próximo 30 de marzo, se revisará la situación y se decidirá si se prorroga el cierre de todos los centros educativos o se reabren.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha terminado adoptando la decisión más difícil de todas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomendara a las comunidades el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades. La Junta también ha ordenado el cierre de todos los museos, los principales monumentos, espacios escénicos, los centros de día para mayores y centros para personas con discapacidad.

“El Gobierno ha decidido la suspensión de toda la actividad docente presencial”, ha dicho Moreno, explicando que se habilitarán fórmulas para que los alumnos sigan sus clases “de forma virtual”. La Consejería de Educación enviará este viernes a los centros instrucciones para que los equipos educativos de cada escuela se coordinen, planteen fórmulas de formación a distancia de su alumnado y tutorías telemáticas. La medida se aprobará este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Trece regiones habían dado el paso de suspender las clases antes de que Moreno compareciese, pasadas las 20.30 horas, para replantear la estrategia de contención de la epidemia que el Gobierno andaluz había adoptado apenas 24 horas antes. Entonces se descartó expresamente clausurar los centros educativos, porque suponía movilizar al 31,7% de los 8,5 millones de personas que viven en Andalucía. Sólo la población escolar de esta región supera el de otras 12 comunidades autónomas. El avance del coronavirus en España y el grado de preocupación de las autoridades sanitarias es tan veloz, que lo que hace 24 horas no era asumible para la Junta, hoy ya lo es.

El presidente ha estado toda la tarde reunido con el gabinete de crisis de su Ejecutivo, incluido el consejero de Educación, Javier Imbroda, que le ha trasladado la preocupación de la comunidad educativa; y el titular de Economía, Rogelio Velasco, que llevaba consigo la petición expresa de los diez rectores andaluces para que se clausuraran las universidades.

El nivel de contagio en Andalucía es inferior a la media, de ahí que la Junta mantuviese ayer mismo una política de “contención leve”: 1,6 contagiados por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional. Actualmente hay 158 casos positivos en todas las provincias. Pero esta comunidad no es una isla, y el presidente del Gobierno ha anunciado este jueves un bloque de medidas que dejan al país al borde del estado de alerta [regulado en el artículo 116.2 de la Constitución]. La Junta ordena el cierre de 2.014 guarderías públicas y conveniadas, donde estudian 95.000 niños de 0 a 3 años; alrededor de 7.144 colegios e institutos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, donde estudian 1,8 millones de estudiantes y trabajan 127.000 profesores; y las diez universidades públicas andaluzas, donde hay 245.000 alumnos matriculados, 17.533 profesores y 10.642 personal administrativo. El sector educativo privado también se ha sentido interpelado por las palabras de Pedro Sánchez y de Juan Manuel Moreno. Es el caso de la privada Universidad Loyola que también ha clausurado sus puertas y atenderá a su alumnado on line.

En su comparecencia pública, Moreno ha explicado que la Junta está actuando de forma coordinada con el Gobierno de España, que es el que horas antes pidió unidad de acción a todas las comunidades autónomas para enfrentarse a esta “emergencia sanitaria”. Igual que Sánchez, el presidente andaluz ha pedido a los ciudadanos “disciplina social” para minimizar la actividad social y el contacto con otras personas para lograr frenar el contagio.

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

En las últimas horas, Andalucía ha pasado de 138 a 158 infectados de coronavirus. Málaga sigue siendo la provincia más contagiada, con 97 casos. Le sigue Granada con 13, Jaén con 12, Sevilla con 11, Cádiz con 10, Almería con 4, Córdoba con 3, Huelva con 2.

Etiquetas
stats