Andalucía recibirá a 25 refugiados en las próximas horas
Andalucía acogerá “en las próximas horas” a 25 refugiados dentro del contingente de 585 (menos del 5% por tanto para esta autonomía) que llegarán a España, país que se había comprometido a recibir a más de 17.000 en la distribución que se hizo a escala europea que ha ido cayendo en el olvido al ritmo que lo ha hecho la fotografía del niño Aylan Kurdi ahogado en una playa de Grecia cuando huía de la guerra con su familia. Lo ha confirmado este jueves la presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, quien ha detallado que cinco de ellos son menores, según la información que le ha facilitado el Gobierno de España para la distribución por comunidades autónomas de estas personas. De estos 25, 21 son sirios, dos procedentes de Líbano y otros tantos de Yemen.
La presidenta respondía con estos datos a una pregunta de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, a la que ha llegado con un listado de propuestas con cosas que se podrían emprender desde la comunidad autónoma paliar esta “grave situación”. Teresa Rodríguez, que ha lucido en su intervención el pin de la campaña emprendida por la Asociación de la Prensa de Sevilla #AcojamosALosRefugiadosYa, le ha recordado que las ONG hablan de una media de dos niños muertos por día en este drama. “Somos el sur del sur, la última frontera y deberíamos levantar la voz y asumir esa responsabilidad (...) sin caer en un debate competencias”, ha remarcado Teresa Rodríguez en su pregunta a la presidenta, recordándole que el Gobierno de Baleares ha confirmado que recibirá a 42.
Susana Díaz le ha respondido con el anuncio de la llegada de esos primeros 25 refugiados, igual que ha informado de que se han puesto a disposición del Gobierno de España 150 plazas en albergues para cumplir con este compromiso. “Yo defiendo los derechos humanos siempre”, ha continuado para echarle en cara a Teresa Rodríguez que se hubiera “olvidado de mencionar la situación de Moloma Morales”, la saharaui nacionalizada española que está retenida en el Sáhara por su familia.
En esta línea, le ha apuntado a la líder de Podemos en Andalucía, que el margen que tiene su ejecutivo para intervenir en esta situación es limitado, porque depende de lo que decida el Gobierno de España, “que se había comprometido a acoger a más de 17.000”. Ha concluido diciendo que no se va a “resignar a que Europa deje morir a ciudadanos en sus fronteras”.