Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Palco infantil” para que niños desde 5 años vean los toros en Córdoba

Carmen Reina

Un “palco infantil” para que los niños acudan a ver las corridas de toros de la próxima Feria de Córdoba. Esa es la propuesta que ha realizado la empresa que gestiona la plaza de toros de la capital cordobesa -Global Romuva S.L.- y que anuncia para que niños y niñas de entre 5 a 12 años acudan a los festejos.

La entrada para los menores es gratuita y se difunde como gancho para que los adultos los lleven a la plaza. “Invitamos a tus hijos, nietos y sobrinos a la Feria Taurina”, reza el anuncio de la empresa, que ofrece el palco infantil -situado en la parte baja de un tendido de sombra- durante los días 25, 26 y 27 de mayo.

Asimismo, explica que los menores estarán acompañados de “monitores cualificados” que serán los que den una “explicación sobre lo que está ocurriendo en la plaza”, aparte de entretener a los pequeños con juegos y actividades.

Los festejos taurinos con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba incluyen dos corridas de toros los días 25 y 26 de mayo y una corrida de rejones el día 27.

Fuentes de la empresa taurina consultadas por este medio explican que se trata de un espacio para los niños que posibilita que los adultos puedan ver tranquilamente las corridas mientras los pequeños están entretenidos, además de explicarles el ritual del festejo, qué es el paseíllo, un capote, una muleta o los colores de los pañuelos que se ondean en la corrida. Asimismo, señalan que, desde su punto de vista, es importante fomentar la tauromaquia desde las nuevas generaciones, a partir de las edades más tempranas.

Sin embargo, la disposición de este palco infantil para que los niños vean los toros ha sido rechazada por Equo este mismo viernes por “la manipulación de menores desde 5 años para que normalicen el maltrato y la crueldad con los animales”.

El partido verde cree que “permitiendo la entrada a menores de edad a un espectáculo tan violento y cruel como una corrida de toros se vulneran los derechos de la infancia y se desoyen las recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU en las que se afirma que hay que apartar a los menores de la violencia de la Tauromaquia, ya que es una actividad completamente inadecuada para las niñas y niños, que aprenden que se puede torturar y matar animales por diversión”.

En ese sentido, se ha reclamado a la Junta de Andalucía que prohíba el acceso de menores a las corridas de todos “para protegerlos de un espectáculo de tanta violencia contra los animales”.

Becerrada para la mujer cordobesa

De igual forma, la feria taurina ha vuelto a programar un festejo bajo el nombre de ‘Becerrada en Homenaje a la Mujer Cordobesa’, sobre la que en las últimas ediciones se ha retirado cualquier patrocinio y ayuda pública por su marcado sexismo. La Becerrada, que se celebrará el jueves 24 de mayo, reúne en la plaza de toros a mujeres en lo que se considera un “homenaje basado en un espectáculo cruel y sangriento” que perpetúa “una visión de la mujer anacrónica impropia del siglo XXI”.

“Hay quien cree que lo que la mujer cordobesa necesita y quiere es un espectáculo anacrónico y machista como la Becerrada. Un mundo especialmente cerrado y sexista, como es el de los toros, sigue viendo a la mujer como objeto, aunque sea de homenaje, nunca como sujeto. Además, la Becerrada es la forma más cruel de tauromaquia, al provocar daño y sufrimiento a una cría de toro de lidia a manos de aprendices con escasa experiencia, en ocasiones menores de edad”, critican desde Equo.

Etiquetas
stats