Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Convivencia y esperanza: el ejemplo del mundo rural

Los distinguidos posan para el recuerdo
5 de junio de 2025 20:13 h

0

En una aldea del interior de Jaén hemos visto un ejemplo de convivencia, paz, generosidad, y riqueza cultural y gastronómica en un 'Encuentro de Mundo Rural' en el que hemos participado un centenar de personas. Nos hemos emocionado al ver que hay motivos para la esperanza en una sociedad que muestra síntomas de descomposición social y política por la crispación, el odio, la intolerancia, la injusticia y la corrupción que promueven sectores conservadores y ultras contra el orden democrático establecido.

En Andalucia existen 785 pueblos o municipios, algunos muy pequeños. Existe riesgo de despoblamiento en muchos de estos núcleos. La Fundación Savia, con 46 patronos y patronas y decenas de colaboradoras y embajadores en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lleva a cabo una labor de apoyo al mundo rural con actos, encuentros, conferencias y debates para fomentar el arraigo de los nativos y la sensibilización de los ciudadanos en general, sobre la importancia de la conservación del tejido social, económico, natural y cultural de nuestros pueblos.

Savia ha promocionado a pequeñas aldeas y pueblos andaluces para ponerlos en el mapa. Ejemplos: Los Laneros, una pedanía de Cortes de Baza, Granada, con 230 habitantes; Noguerones, Jaén, 1.014 h; Villanueva de los Castillejos, Huelva, 2.936 h; Azuel, Valle de los Pedroches, Córdoba, 208 h.; El Calabacino, Alájar, Huelva, 100 habitantes; o el caso de Zamoranos, aldea de Priego de Córdoba, 380 habitantes, donde la Fundación Savia celebra dos reuniones anuales de su Patronato, en el Museo de la Almendra, propiedad de la familia Morales. Participamos en otros pueblos con actos, charlas, presentando algunos de mis libros y acompañado por Paco Casero, presidente de la Fundación Savia y amigo del alma, por ejemplos en Alanis, 1.673 almas, y Guadalcanal, 2.522, en la Sierra Morena de Sevilla; Azuaga, en Badajoz, 7.595 h.; y otros pueblos y ciudades como Casariche, Baena, Chiclana, Puerto Real, Jerez, Montilla. Hace poco participamos en el 'Encuentro Mundo Rural 2025', en Los Rosales, Frailes, Sierra sur de Jaén.

Los Rosales es una pedanía de Frailes, un pueblo cerca de Valdepeñas de Jaén. En ese pequeño rincón de Andalucía en el que abunda el olivar de montaña, el cultivo de la cereza y algunas vides familiares testimoniales, hemos celebrado el V Encuentro Rural, organizado por la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” que preside Juan Infante; la Fundación Savia que preside Paco Casero; y la Asociación de mayores “El Paraiso”, presidida por José Puriana. Colaboran los Ayuntamientos de Frailes (PP), Valdepeñas de Jaén ( PSOE) y la Diputación de Jaén.

En los Rosales hay una fresneda en torno a una fuente de la que brota el agua cantarina, y bosques de cerezos de los que penden los frutos rojizos tan sabrosos, propios de esta época preveraniega. En el centro “El paraíso” se entregaron distinciones a personas del medio rural como Cristóbal Cano, de Alcalá la Real, recién nombrado Secretario General de UPA en España, que fue reconocido como Defensor del Medio Rural. Otros distinguidos fueron Filomena Castillo, agricultora y apicultura nonagenaria de Charilla, una aldea de Alcalá la Real; Rocío Lara, licenciada en Económicas por la Universidad de Granada y panadera de La Matea, una aldea de Santiago Pontones; José Ruiz, de Azuel, de Los Pedroches, Córdoba, maestro y artista que reivindicó equidad y solidaridad de las ciudades con el medio rural; Ángel Carmelo Simón, agricultor y ganadero manchego que vive en Ruidera y practica la agricultura ecológica y regenerativa; María del Valle Iranzo, ganadera extremeña; o Lourdes Perona, ganadera de Valdepeñas de Jaén.

Hubo otras distinciones e intervenciones de la diputada provincial de Asuntos Europeos y responsable de Geolit, Lourdes Martínez; Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén, quien dijo que “los pueblos somos la génesis de la sociedad, sin nosotros no habría urbes”; Manolo Reina, de Ecovalia, que abogó por la agricultura ecológica y por la vida más saludable en los pueblos y pidió que usemos con frecuencia la palabra “gracias”; Carmina Martínez, bloguera gastronómica jiennense; Pepe Oneto, periodista radiofónico, gastrónomo y presidente de FEOGAN; Ramón Calatayud, presidente de Hostur Jaén, que engloba a 2.500 hoteles, bares y restaurantes de Jaén.

También intervinieron Faustino Castillo, pintor y escultor que emigró a Cataluña y ha vuelto a su pueblo, Peal de Becerro; Mercedes García, del Balneario de Frailes, con 40 residentes mayores y 20 trabajadores sociales; Paco Casero, presidente de la Fundacion Savia; Jose Puriana, presidente de la Asociación Los Rosales; y yo mismo, que presenté mi último libro, 'Transparencias'. Abrieron el acto las alcaldesas de Frailes, Encarni Castro, y Laura Nieto, de Valdepeñas de Jaén. Condujo el acto Jesús López, de Peal de Becerro, médico y residente en Mérida. El cartel del encuentro ha sido una reproducción de “El carro”, cuadro de Rafael Zabaleta. A los premiados se les obsequió con un pequeño dornillo de madera obra del artista Juan Luis López Vacas, de Pozoblanco, Córdoba.

Los ponentes destacaron el papel esencial de la mujer y los jóvenes en el medio rural y reivindicaron servicios esenciales de salud, educación, guarderías rurales, mejora de los caminos rurales, cajeros, wifi y banda ancha. Y bares porque, si se cierra un bar, el pueblo se va muriendo. Animó la velada el músico y cantante Rafael “Curro”, de Castillo de Locubín, Jaén.

Asistimos un centenar de personas y degustamos los excelentes platos con recetas tradicionales de la Sierra Sur de Jaén, elaborados por las socias y socios de la Cofradía de “El Dornillo”, como la “pipirrana”, el “choto a la caldereta”, o la “leche vieja”. Gracias a ellos y a los asistentes, premiados y público, mujeres y hombres, disfrutamos de un encuentro de convivencia, diálogo, respeto y empatía, tan necesarios hoy en tiempos de odio, crispación e intolerancia. Fue en Los Rosales, una pequeña aldea de Jaén cuya gente nos dio ejemplo de medio rural vivo y de savia esperanzadora para las futuras generaciones ante la amenaza del cambio climático.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats