Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

¿Dónde está la PAC para la ganadería extensiva?

En la ganadería extensiva los animales hacen su vida en grandes superficies de pasto

0

La Junta de Andalucía tiene emprendida una descomunal campaña contra la Propuesta del Plan Estratégico Nacional (PEPAC). Todo su esfuerzo se centra en transmitir a los andaluces que los actuales planteamientos suponen un grave perjuicio para los intereses agroganaderos de la Comunidad y que comprometen su futuro. Sin embargo, no es así, porque se olvida de los Pastos, la Dehesa y la Ganadería Extensiva, a los que deja en una situación de semiabandono.

Desde la Fundación Savia le hemos venido recordando, cada cierto tiempo, que debe pensar en la totalidad de los productores andaluces y no solo en los que más cobran, porque las Ayudas a la Renta que llegan desde Bruselas vienen para que todos los agricultores y ganaderos se puedan beneficiar justamente de ellas, puedan realizar dignamente su trabajo, mantener los suelos productivos y que no se vean en la necesidad de cerrar sus explotaciones y abandonar el campo. Porque todos ellos cumplen la misma función para mantener los suelos activos en producción, independientemente de que cada uno cultive herbáceos, leñosos o pastos permanentes.

Reciben más Ayudas Básicas los productores que tienen la mejor tierra de riego y producen muchos kilos, mientras que reciben menos los que peor tierra tienen y, además, han de hacer el mismo o mayor esfuerzo para mantenerlas en producción

Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario, ya que reciben más Ayudas Básicas los productores que tienen la mejor tierra de riego y producen muchos kilos, mientras que reciben menos los que peor tierra tienen y, además, han de hacer el mismo o mayor esfuerzo para mantenerlas en producción. Si a estos agricultores o ganaderos no se les apoya, al menos lo mismo que a los de mejores tierras y producciones, tendrán que abandonar el campo, que es lo que está ocurriendo con los Pastos, la Dehesa y la Ganadería Extensiva.

El pasado día 15 de enero estuvo de visita en España el Comisario Europeo de Agricultura, Sr. Wojciechowski, y les dijo dos frases a los miembros del Gobierno y a representantes de las OPAS que no tienen desperdicio y que deben tener presente en el Plan Estratégico Nacional:

1. “La Nueva PAC persigue dar herramientas a los pequeños agricultores y ganaderos para que no desaparezcan”.

2. “La PAC es el marco. Luego son los estados miembros los que deciden”.

Por tanto, ha dejado claro dos cosas que convendría que no olvidaran ni tergiversaran tanto los representantes de la Administración, como muchos portavoces de los agricultores y ganaderos:

1. Esta PAC persigue ayudar especialmente a los pequeños agricultores y ganaderos. No a los más grandes y más productivos.

2. Solo España, como país miembro, es responsable de las condiciones de desamparo en el que queden estos pequeños agricultores y ganaderos. No es Bruselas la culpable.

Resulta difícil de entender que, para criticar sesgadamente las declaraciones que ha hecho el Ministro de Consumo el Presidente de la Junta de Andalucía se haya ido a contestarle a una explotación ganadera de extensivo en la provincia de Granada

Partiendo de esta base, pedimos a nuestros representantes oficiales que no confundan más a los consumidores que tienen el derecho, innegociable, de estar bien informados. Decimos esto porque resulta difícil de entender que, para criticar sesgadamente las declaraciones que ha hecho el Ministro de Consumo, Sr. Garzón, sobre el tipo de calidad de la carne y el bienestar de los animales, el Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Moreno, se haya ido a contestarle a una explotación ganadera de extensivo en la provincia de Granada (Las Gavias). ¿Por qué no lo ha hecho en una ganadería intensiva (macrogranja) de la zona de Castilléjar, que está muy cerca de donde él estaba, y produce más de 600.000 lechones al año y así habría ofrecido a los consumidores una fotografía mediática mucho más representativa de la realidad?

Simplemente ha hecho lo mismo que están haciendo todos los políticos y portavoces del sector que quieren criticar al Sr. Ministro de Consumo. Todos se han ido a hacer declaraciones sobre la calidad de la carne y el bienestar animal a explotaciones ganaderas de extensivo, que solo representan un pequeño porcentaje (inferior al 20%) de la carne que se produce en España.

Resulta desesperante para los pocos y auténticos ganaderos de extensivo que aún quedan en España, que se les use y utilice de una forma tan burda y engañosa por los mismos que son los responsables, con sus decisiones, de que estén desapareciendo en España la inmensa mayoría de las ganaderías de extensivo, al ningunearle la Ayuda Básica a la Renta de la PAC que en justicia les pertenece. Por ejemplo, a día de hoy, ya está tomada oficialmente la decisión de seguir perjudicándoles económicamente en la Propuesta del Plan Estratégico Nacional (PEPAC) que han enviado a Bruselas. En él se sigue menospreciando a la Ganadería Extensiva, como queda reflejado en las insignificantes partidas presupuestarias dedicadas a las Ayudas Básicas para el mantenimiento de los Pastos, pues solo van a recibir el 12% del importe total de la Ayuda Básica que llega desde Bruselas en los próximos 6 años. Para ello, han dejado totalmente fuera de la PAC más del 70% de los Pastos españoles y han propuesto que los pocos que quedan (30%) solo reciban 55,5 euros/hectárea, una cantidad 22 veces inferior por hectárea a lo que reciben las tierras de cultivo mejor pagadas (1.235 euros/hectárea), o los 229 y 258 euros/has de Italia y Grecia por los pastos.

Por tanto, engaño tras engaño, los auténticos ganaderos de extensivo observan atónitos como solo se acuerdan de ellos para arrebatarle el cartel propagandístico de la buena calidad que ellos producen, y repartirlo en un mercado opaco y desleal donde se habla indiscriminadamente de Calidad y de Bienestar Animal amparado por un escudo legislativo que parece hecho más para confundir al consumidor que para clarificar el mercado, pues no todas las carnes tienen la misma Calidad, porque no todas se han producido de la misma forma, ni todos los animales gozan del mismo grado de Bienestar: unos están encerrados en pequeños espacios donde nunca ven el sol, y otros están en el campo, al aire libre, gozando de miles de metros para pastar, retozar y disfrutar.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats