La Junta de Andalucía destina 11,5 millones a incentivar las ventas exteriores frente a los aranceles de Trump
La Junta de Andalucía, a través de la agencia pública Andalucía TRADE, ha presentado este martes la nueva orden de ayudas directas a la internacionalización, dotadas con 11,5 millones de euros y que, según ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, “nace para reforzar la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores en un contexto de incertidumbre internacional marcado por medidas como los aranceles de Estados Unidos”.
La consejera ha subrayado que, con este instrumento, “el Gobierno de Juanma Moreno responde a una demanda histórica del sector, tendiendo la mano a pymes y autónomos que quieren exportar o consolidarse en el exterior”.
Estas ayudas, que pueden solicitarse ya, sufragarán entre el 65% y el 100% de los gastos relativos a viajes, estancia y manutención, tanto de los viajes de prospección como de la participación individual en ferias y eventos, de hasta un máximo de 3 personas y 5 días por persona y por actuación en el caso de la participación en ferias y eventos expositivos internacionales y 1 persona en los viajes de prospección internacional. El importe máximo de subvención por beneficiario y actuación ascenderá a 50.000 euros.
Además, aunque sólo se subvencionarán actuaciones realizadas con fecha posterior a la publicación de la convocatoria, podrán incentivarse gastos anteriores a esta fecha vinculados a una actuación elegible. La solicitud de ayuda deberá presentarse de manera telemática en www.andaluciatrade.es/oficinavirtual después de la celebración de la actuación, en un plazo máximo de cuatro meses, y debe incluir, además, toda la documentación justificativa, lo que permitirá acelerar el pago de las ayudas.
“Cuanto más fuertes sean nuestras empresas en el exterior, más sólida será la economía andaluza en el interior”, ha señalado Carolina España, “por lo que esta orden de ayudas no solo impulsa la internacionalización, sino que anticipa y protege el futuro económico de Andalucía”.
Mayor rapidez en los pagos
Durante las jornadas de presentación de esta nueva línea de incentivos junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha apuntado que el programa tendrá un alcance de 11,5 millones de euros hasta 2026, “con un sistema ágil de tramitación que garantiza rapidez en los pagos y seguridad en la gestión”.
Según ha explicado, cuenta con una clara orientación estratégica, “reforzar la presencia de Andalucía en mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Marruecos, Australia, China, India y Japón. El objetivo es diversificar destinos, abrir puertas y generar nuevas oportunidades para las empresas andaluzas.
La responsable andaluza ha recordado que las exportaciones representan un pilar estratégico de la economía andaluza, y ha puesto el acento en que solo en el primer semestre del año se han superado los 21.000 millones de euros en ventas al exterior. “Unas cifras que demuestran la contribución de las empresas a la creación de empleo, riqueza y prestigio bajo la Marca Andalucía”, ha apuntado.
Más de 380 proyectos con 101 millones en incentivos
Según España, Andalucía TRADE ha aprobado en el último año incentivos para 379 proyectos empresariales, con más de 101 millones de euros de apoyo público a través de los fondos europeos que movilizarán 215 millones de euros de inversiones.
Por su parte, durante su intervención, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha puesto en valor este incentivo en cuanto a que responde a una demanda de las empresas, y ha resaltado la función del diálogo social. Según el presidente de CEA, “estas ayudas suponen un impulso porque han logrado ser un instrumento útil, eficaz y adaptado a las necesidades que el tejido productivo andaluz ha trasladado a la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha destacado la oportunidad de esta convocatoria, “no sólo por el volumen de recursos que moviliza, sino también por su enfoque estratégico, orientado a resultados y que responde a un momento especialmente sensible para nuestro comercio exterior”. También ha resaltado la portunidad para diversificar mercados.
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