EL TIEMPO DE ANDALUCÍA
Los restos de Gabrielle dejarán un tiempo más inestable en Andalucía de cara al final de la semana
En los últimos días saltaba la noticia de la formación de un huracán en aguas del Atlántico que, según el centro nacional de huracanes de Estados Unidos, organismo encargado del seguimiento de estos sistemas tropicales, se encamina hacia la Península Ibérica. En su trayectoria iría perdiendo intensidad hasta convertirse en una depresión tropical o borrasca extratropicalizada, nivel con el que llegaría hasta las costas peninsulares. Aunque la intensidad y el recorrido final todavía son inciertos, todo apunta a que conseguiría llegar hasta el suroeste peninsular, donde dejaría temporal marítimo, fuertes rachas de viento y algunas precipitaciones intensas.
Mientras tanto, el tiempo continúa dejando un ambiente fresco y variable, con algunas lluvias, especialmente en puntos del sur de Andalucía. Así, la jornada del jueves transcurre con tiempo variable, con nubosidad de evolución en los principales sistemas montañosos, que dejarían algún chubasco en puntos del interior sur y sureste de la región o puntos costeros de Málaga. Los vientos continuarán siendo de componente este, más intensos en puntos del Mediterráneo. En el resto, situación más tranquila, con algunos intervalos nubosos y temperaturas sin grandes variaciones.
El viernes, situación más soleada en el conjunto de Andalucía, con cielos mayormente despejados y sin precipitaciones, a excepción de todo el litoral y prelitoral Mediterráneo, por donde los chubascos podrían volver a aparecer. En cualquier caso, estas lluvias serán menos frecuentes e intensas, restringidas a puntos del interior de Granada, Almería o Málaga, ya que los vientos de levante irán disminuyendo a lo largo del día, lo que provocará una leve subida de las temperaturas en toda la zona Mediterránea, rozando en algunos casos los 30 ºC. En el resto también se sumarán algún grado al termómetro, alcanzando los 33 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, mientras que las noches se mantendrán todavía frescas en el conjunto y frías en zonas elevadas.
El fin de semana será cuando lleguen los cambios más significativos, con el acercamiento a lo largo del sábado de los restos del huracán Gabrielle que, de momento, apunta a las costas del sur de Portugal, donde empezaría a dejar mala mar, con olas que podrían superar los dos metros de altura, acompañado de vientos intensos, que en costas serían localmente fuertes, especialmente en puntos de Huelva o Cádiz, no descartando que se activen avisos.
En cuanto a las precipitaciones, el sábado todavía no se esperarían, si bien habrá un aumento de la nubosidad de oeste a este. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, dejando un ambiente más bochornoso y cálido durante el día, aunque las mínimas no variarán de forma significativa. El domingo, la situación irá inestabilizándose con el paso de las horas, dejando lluvias en puntos de Huelva a partir de la tarde, y aunque en general serán moderadas, podrían ser persistentes, ya que se extenderán y se intensificarán a lo largo de la jornada del lunes y el martes a gran parte del oeste de Andalucía y área del Estrecho, prestando especial atención a Huelva donde pueden ser persistentes.
Mayor inestabilidad y lluvias más frecuentes
La previsión marca que la depresión tropical iría a parar al Golfo de Cádiz, donde se irá deshaciendo poco a poco, aunque en el proceso, seguiría dejando lluvias persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormenta. La provincia más afectada será Huelva, con lluvias que podrían ser persistentes y localmente intensas. En el resto, la situación quedará inestable, especialmente en puntos del centro y oeste de Andalucía, donde las lluvias serán probables y podrían igualmente ser localmente fuertes, sobre todo el lunes. Durante esta primera jornada de la semana, las temperaturas descenderán de forma generalizada, dejando un día fresco en el conjunto de la región, especialmente en el oeste, donde no se alcanzarán los 30 ºC, mientras que las mínimas se situarán en el rango de 8/14 ºC en la mayoría de municipios. El viento y el oleaje serán otros factores a destacar, pudiendo soplar con intensidad de componente sur y dejar fuerte oleaje en las costas Atlánticas.
El martes, la situación irá estabilizándose paulatinamente, esperando todavía lluvias en puntos de Huelva durante las primeras horas, dejando una tarde más tranquila. El viento continuará siendo intenso, siendo de sur en la facha atlántica y de este en la Mediterránea. El viento de levante arreciará a lo largo del martes, pudiendo ser fuerte a partir de la tarde. El tiempo quedará más seco y soleado en puntos de la mitad oriental. El miércoles, el ambiente quedará más variable, aunque los restos de la inestabilidad atmosférica aún quedarán latentes en nuestra zona, por lo que se podrían generar nubosidad de evolución en las sierras, especialmente en el norte y este de Andalucía, dejando algunos chubascos. Temperaturas en ascenso.
La tendencia a medio plazo deja de nuevo un panorama más estable en toda Andalucía, aunque los cielos continuarán muy variables, con más nubosidad de tipo medio y alto que seguirá llegando hasta nuestra región, además la humedad aumentará y dejará una mayor nubosidad de tipo bajo tanto en el valle del Guadalquivir, como en puntos de costa. Las temperaturas a lo largo de la recta final de semana no tendrán grandes variaciones, alcanzando los 30 ºC durante el día en gran parte del interior y dejando noches frías en casi toda Andalucía.
0