Todos con el flamenco: la cultura en los programas electorales de Andalucía
Los programas de las cuatro grandes candidaturas oscilan entre la consideración de la Cultura como herramienta de desarrollo económico, en el caso de Ciudadanos, y su puesta en valor como elemento esencialmente identitario y político “desde lo popular”, en el programa de Adelante Andalucía. Esta última candidatura presenta las propuestas más detalladas, mientras que el PSOE recurre a formulaciones menos precisas y cuantificables.
Ciudadanos, PSOE, PP y Adelante Andalucía coinciden en presentar propuestas relativas a la protección del flamenco como arte y elemento cultural singular andaluz, si bien se diferencian en la herramienta elegida: una ley en el caso del PP, un Plan Estratégico en el del PSOE, apoyo a los festivales de flamenco en Adelante Andalucía, y propuesta de celebrar el centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022, en el programa de Ciudadanos.
Excepto Ciudadanos, todos incluyen propuestas relativas al mecenazgo, si bien PSOE propone impulsar el debate nacional, Adelante Andalucía propone una ley autonómica y PP aboga por fomentar la “cultura del mecenazgo”. Y a excepción de Adelante Andalucía, todos ven necesario un plan de fomento de la lectura.
A continuación, algunas propuestas que singularizan los programas de cada candidatura:
PSOE: Ley de Artes Escénicas e incremento de la inversión al 1,5%
El programa del PSOE (aquí) saca pecho del reconocimiento como patrimonio de la humanidad de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y Medina Azahara (Córdoba), de las inauguraciones del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y del Museo Íbero, y del aumento del presupuesto destinado a Cultura en un 40% durante la pasada legislatura.
Además, propone lo siguiente:
- Celebración de un Congreso de Cultura Andaluza.
- Impulso de un Plan Estratégico del Flamenco, como “expresión identitaria del pueblo andaluz”, en el que tendrá un papel fundamental la comunidad gitana.
- Flamenco en la adaptación curricular en las escuelas.
- Apuesta por una programación cultural paritaria, apoyo a festivales y programaciones culturales con enfoque de género y promoción de un “foro de encuentro de mujeres artísticas”.
- Ley de Artes escénicas de Andalucía (cuyo borrador de anteproyecto se presentó el pasado enero), que deberá servir para establecer un modelo de gestión de espacios escénicos coordinado entre ayuntamientos, diputaciones y empresas.
- Incremento de la inversión en materia cultural del 1% al 1,5% del PIB, con destino del aumento al apoyo de las artes en vivo y la industria cultural.
- Impulso a la aprobación de una ley de mecenazgo de carácter estatal.
PP: Semana Santa, arte contemporáneo y toros
El programa del Partido Popular (disponible aquí) coloca a la cultura entre el arte y el deporte andaluz, sin dedicarle un epígrafe concreto. Después de hacer referencia a su carácter “transversal y transitivo”, el PP resalta su valor económico, y desarrolla algunas propuestas específicas:
- Creación de los Premios Andalucía de la Cultura, así como del Premio Andalucía de Cinematografía (con varios apartados).
- Líneas de ayudas para la restauración y rehabilitación del Patrimonio Cofrade Andaluz.
- Presencia estable de la Semana Santa de Andalucía en las Ferias Internacionales de Promoción Turística.
- Establecimiento de una Bienal Internacional de Arte Contemporáneo para dar “un impulso sin parangón” a la creación andaluza.
- Lucha contra la piratería de los productos culturales.
- Creación del Centro Andaluz de Teatro y aprobación de una Estrategia del Cine de Andalucía.
- Presentación de un proyecto de Ley del Flamenco.
- Firma de un convenio de colaboración con las orquestas de Andalucía, que establezca un nuevo marco de gestión y participación.
- Impulso a la Declaración como Patrimonio de la Humanidad del Caballo Andaluz de Pura Raza Española, y de la Doma Vaquera y la Montería y la Rehala como Bienes de Interés Cultural de Andalucía.
- Según el PP, “no se entiende Andalucía y España sin el mundo del toro con todo lo que significa”. Por ello propone proteger al toreo armonizando la protección de la dehesa, del patrimonio histórico de las plazas de toros y del patrimonio artístico con sede en los museos taurinos.
Ciudadanos: la cultura como motor económico
Ciudadanos encaja la Cultura en el epígrafe que también dedica al Turismo y al Deporte, concediéndole de esta forma un papel de crecimiento económico. La primera frase de este epígrafe es una declaración de intenciones: “Cuidar nuestro patrimonio cultural para avanzar en un turismo de calidad que sea un motor de nuestra economía y ventana de oportunidades”.
“La Cultura hace crecer a las personas y también a las sociedades, pues es tan rica que siempre genera riqueza y empleo a su alrededor”, se señala en el programa de Ciudadanos (en este enlace), donde creen que el aumento de los recursos “gracias al turismo cultural” será lo que permita financiar iniciativas culturales.
Ciudadanos propone:
- Un Plan de Atracción de Talento Internacional dirigido a artistas, creadores y gestores culturales.
- Un plan de acción que fomente la música clásica y mejore la situación de las orquestas.
- Defensa de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031.
- La creación de una “Ruta de la Generación del 27”.
- Establecimiento de una Escuela Andaluza de Oficios del Audiovisual.
- Plan Estratégico del Patrimonio Cultural Andaluz para garantizar una adecuada conservación y difusión del patrimonio cultural.
- Celebración en el año 2022 del Centenario del primer Festival de Flamenco de la historia, el Concurso de Cante Jondo impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Adelante Andalucía: cero subvenciones a los bienes ilegítimamente inmatriculados
La confluencia de izquierdas incluye sus propuestas de cultura bajo el epígrafe “Cultura andaluza e interculturalidad”. Para Adelante Andalucía, las administraciones son responsables de “garantizar la cultura como un derecho de toda la ciudadanía y de gestionarla como bien común”, lo que contrasta con el diagnóstico de lo que ha ocurrido en los últimos años, según la confluencia: la utilización de la cultura con otros fines, como la “mercantilización”, o la conversión de “formas de socialización” a través de la cultura en meras “formas de consumo”.
En su programa (aquí), Adelante Andalucía propone:
- Aumentar 40 millones en el presupuesto de la Consejería.
- La creación de un bono cultural anual para todas las iniciativas culturales dependientes de la Junta de Andalucía.
- Puesta en funcionamiento de un Consejo de la Cultura Andaluza.
- Intervención planificada para declarar, recuperar y conservar los Bienes de Interés Cultural abandonados.
- Desarrollo de un régimen especial de la Seguridad Social adaptado a las peculiaridades de los profesionales de la cultura.
- Ventanilla única para apoyo y asesoramiento a iniciativa culturales.
- Creación de un Banco Audiovisual sobre la historia de Andalucía y del Museo Histórico de Andalucía.
- Catálogo completo de los bienes culturales andaluces, públicos y privados, religiosos o laicos, tal y como dispone la Ley de Patrimonio Histórico de 1985.
- Requerimiento a los Registros de la Propiedad y hacer público el listado detallado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica durante todo el tiempo que ha disfrutado del privilegio de inmatriculación. “La Iglesia católica no podrá beneficiarse de subvención o inversión pública alguna sobre bienes ilegítimamente inmatriculados por no disponer de título fehaciente de dominio”, se señala más adelante.
- Elaboración de una normativa de laicidad sobre la conducta pública de los responsables al frente de la administración y que regule las ayudas a las distintas confesiones religiosas, así como garantizar el carácter civil de los actos oficiales.
- Fomento del uso del espacio público para prácticas culturales “plurales, inclusivas, no tuteladas por las administraciones y desarrolladas por y para la ciudadanía”.
- Reforma del artículo 62 de la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, para garantizar el acceso efectivo de los investigadores e investigadoras a la documentación.
- Plena equiparación de las enseñanzas superiores artísticas con las universitarias.