Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO ratifica que irá con Podemos a las andaluzas

Coportavoces de EQUO junto a miembros de la Comisión Ejecutiva en Andalucía.

Juan Miguel Baquero

EQUO aspira a tener presencia parlamentaria “por primera vez” en Andalucía. Será junto a Podemos, con varios candidatos del partido ecosocial en la candidatura liderada por Teresa Rodríguez. La integración ha sido ratificada con el voto favorable del 78% de la militancia y simpatizantes lo que no significa (205 votos a favor), apuran, “una disolución de EQUO en Podemos”.

Con la vista en las elecciones autonómicas del 22M, EQUO Andalucía (que cuenta con 295 afiliados y algo más de 3.000 simpatizantes) llegó a plantear una Syriza andaluza junto a IU y Podemos. Finalmente, y tras un proceso interno de la formación ecologista, optó por buscar sólo la convergencia con el nuevo partido. De este modo, la participación en el proceso de primarias ha resultado en la integración en las listas de varios candidatos con las que consideran posible obtener representación en provincias como Huelva, Málaga o Córdoba.

En todo caso, aclaran fuentes del partido ecosocial, “no es una disolución de EQUO en Podemos; se trata de una colaboración puntual para estas elecciones con el objetivo de romper el monopolio del PSOE en el Gobierno de Andalucía”. La “afiliación y simpatizantes ratifica, entonces, concurrir con nuestros candidatos en las listas de Podemos de cara a las elecciones andaluzas”.

EQUO aspira a entrar “por primera vez” en el Parlamento

La confluencia se busca, dicen, “porque en EQUO tenemos muy asumido que los partidos son una herramienta en manos de la ciudadanía y porque la cooperación en política va en nuestro ADN”. Así, el resultado de las primarias de Podemos trae la inclusión del que fuera nombrado en primera instancia candidato de EQUO a la Junta, José Larios, como número tres por Córdoba. A su vez, Isabel Brito irá en la segunda posición en Huelva, Josefa Jiménez en el tercer puesto de Jaén, Carmen Molina de número cuatro en la lista malagueña, Verónica Hernández será octava en Granada y Mateo Quirós en la misma posición por Cádiz.

Y la participación de los candidatos, que incluye a los dos coportavoces andaluces de EQUO, Molina y Larios, permiten a la formación ecosocial “aspirar a tener presencia parlamentaria por primera vez en Andalucía”. Esta colaboración “con las personas que componen Podemos” servirá, sostienen, para “articular un programa que recoja las ideas y valores del partido verde”. Caso de la “sostenibilidad ambiental y social” y otras relacionadas “con una mejora del sistema democrático andaluz” que incluye la propuesta de “reforma de la ley electoral que la haga más representativa”.

El coportavoz de EQUO Andalucía y número tres de la lista de Podemos por Córdoba, José Larios, apela a la “oportunidad única para el cambio en la política y sociedad andaluzas” que significan, a su entender, las próximos comicios autonómicos. “Con una presencia fuerte de EQUO junto a otras formaciones que apuesten por otro modelo”, refiere, la comunidad “puede convertirse en referencia para otras regiones españolas y del resto de Europa”. “Desde el sur del sur –continúa– podemos reiniciar la democracia y emprender la imprescindible transición ecológica sin dejar atrás a nadie”.

Carmen Molina, de su parte, reitera que EQUO pretendía “una confluencia más amplia”. Aunque este extremo “no ha sido posible”, desde Podemos “se está articulando una alternativa de cambio para nuestra tierra”, subraya. La número cuatro por la provincia de Málaga persigue “escapar de la falsa y nefasta dicotomía PSOE-PP”. Para lo cual es necesario, precisa, “generar un proceso ilusionante de suma y colaboración”, una nueva forma “de hacer política” que sitúe “la economía y las instituciones al servicio de las personas y del cuidado de nuestro territorio, no de los grandes intereses especulativos”.

Etiquetas
stats