Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez ya es candidata oficial de Podemos a la Junta de Andalucía

Rodríguez será la candidata de Podemos a la Junta tras vencer en las primarias con el 80,86% de los votos

elDiarioand

La gaditanaTeresa Rodríguez ha ganado las primarias en Andalucía con algo más del 80% de los votos. Se convierte así, sin sorpresas, en la candidata oficial de Podemos a la Junta de Andalucía.

Desde el pasado viernes, los simpatizantes de Podemos han podido votar a las dos candidaturas agrupadas (Andalucía sembrando futuro - la agrupación “de consenso” que lidera Rodríguez- y Andalucía desde abajo) como a los casi 200 aspirantes que se han presentado a título individual a este proceso y que han conseguido el aval de un Círculo u órgano electo de Podemos en Andalucía. Han sido tres días de votación, ya que el adelanto electoral al 22 de marzo ha obligado a la formación a acelerar la elección de listas y candidatos para poder llegar a la cita, en los que 15.000 personas han elegido las listas para concurrir a las elecciones andaluzas, un 28% de los inscritos en Podemos Andalucía.

La ahora eurodiputada ha obtenido un 80,86% de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez o Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal. Los 64 candidatos de la lista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Teresa Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia de las siguientes propuestas, como Andalucía de desde bajo, liderada por Rocío Filpo, que se ha quedado con un 13,45% de los votos.

Los nombres de Andalucía Sembrando Futuro

Andalucía Sembrando Futuro

Aún se desconoce quiénes serán los cabeza de lista de cada provincia porque, al final, la organización se ha presentado como “circunscripción única”, pese a que inicialmente sí lo habían planteado de esta manera, como hace el resto de partidos, y la propia Teresa Rodríguez había decidido ir de número 1 por Sevilla, como Susana Díaz (PSOE-A) o Antonio Maíllo (IU). Pero a última hora, desde la dirección nacional se impuso para esa lista el nombre de la secretaria general del partido en Sevilla, Begoña Gutiérrez. Así que esa incógnita se despejará esta semana. En cualquier caso, estos son los nombres fuertes de la lista.

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981), licenciada en Filología Árabe, se inició en el activismo social hace más de 15 años, implicándose en movimientos transversales, desde la antiglobalización al antimilitarismo pasando por la defensa de los derechos de los inmigrantes. Implicada en Podemos desde el comienzo, es eurodiputada desde las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Begoña Gutiérrez (Sevilla, 1975) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia. Tras acabar sus estudios, trabajó en distintas empresas de Madrid y Barcelona. Impulsora de la campaña Andaluces Recortaos y partícipe del 15-M, desde enero es secretaria general de Podemos Sevilla.

Lucía Ayala (Almería, 1980) es historiadora del arte especializada en Astronomía y Astrofísica. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Berkeley, California. Obtuvo el doctorado europeo entre las universidades de Humboldt (Berlín) y Granada, siendo galardonada en esta última con un premio extraordinario. Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por el Media Centre d’Art y la Universitat Ramon Llull, es impulsora de proyectos independientes de arte y ciencia. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

stats