Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dietas también salpican a ayuntamientos como el de Benamejí

La Justicia investigará dietas como éstas perteneciente al alcalde de la localidad cordobesa.

Carmen Reina

Córdoba —

Cobro de dietas dobles y de manera abusiva por parte del alcalde, concejales y trabajadores municipales por valor de unos 70.000 euros. Es el motivo por el que la Fiscalía de Córdoba ha solicitado que se tome declaración en calidad de imputados al alcalde del municipio cordobés de Benamejí, José Ropero (PSOE), y a otras 40 personas entre técnicos y concejales del Ayuntamiento para investigar el supuesto cobro de dietas de manera irregular entre 2002 y 2012.

La Fiscalía responde así a la denuncia presentada este mes de mayo por la exconcejala del Partido Andalucista (PA) en Benamejí, Josefa Fuentes, que llevó el caso a los tribunales y del que se ha dado traslado a un juzgado de Lucena, a la vez que se procede a informar de todas las actuaciones al Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía pide, en este sentido, información sobre la persona que ostentó el cargo de secretario interventor en este Ayuntamiento durante los citados años, y solicita la documentación referida a los pagos de dichas dietas que, supuestamente, se cobraron por el doble de su valor real. El grupo de Izquierda Unida en la localidad califica como “nefasta y negligente labor de los responsables de la intervención municipal”, así como una “práctica abusiva por parte del alcalde”.

Dietas dobles en un formulario erróneo

De hecho, las investigaciones realizadas por IU sacaron a la luz que en el formulario del Ayuntamiento de Benamejí destinado a dar cuenta de las dietas “se señalaba de forma incorrecta como 'media manutención' lo que en realidad era la dieta completa y como 'manutención completa' lo que corresponde a la indemnización, que incluye la manutención y el alojamiento. Es decir, durante esos años. y según la documentación obtenida por IU, se automatizó el cobro de dietas al doble de lo que correspondía, llegando a triplicarse la cantidad cuando se trataba de una manutención completa.

Fue en verano de 2012 cuando Izquierda Unida destapó el caso descubriendo que, durante años, el alcalde junto al resto de personas implicadas, percibieron supuestamente dietas de manera irregular por un montante total que ascendía a unos 70.000 euros. De ellos, IU calcula que el 95% fueron cobrados por José Ropero y su concejal de Urbanismo, Francisco Hoyos, ya que el resto de personas implicadas lo hicieron de manera puntual.

Ese dato avala la teoría de IU que señala que el alcalde y el responsable municipal de Urbanismo de un pueblo con apenas 5.200 habitantes “obtenían así un sobresueldo de manera regular” a base de cobrar dietas infladas que, además en algunos casos, se hacía hasta tres veces al día, como figura en la documentación, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, en la que se da cuenta de viajes, reuniones y comidas.

Por todo ello, en el último pleno municipal, IU pidió la dimisión del alcalde y del concejal de Urbanismo, en los que ha visto “una clara intención de enriquecimiento” con el cobro abusivo de dietas a lo largo de todos estos años.

Comisión de investigación para devolver el dinero

Anterioremente, a petición de IU, el Ayuntamiento de Benamejí había creado una comisión de trabajo que estudió la documentación municipal y conoció la cifra de los 70.000 euros cobrados irregularmente, obteniendo el compromiso aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de que el alcalde y demás implicados devolverían el dinero a las arcas del Ayuntamiento.

De hecho, según estas fuentes, algún trabajador municipal implicado por el formulario erróneo ya ha devuelto cantidades que rondan los cien euros, mientras que con José Ropero se llegó a un acuerdo para que devolviera su parte, unos 49.000 euros, en dos años: el 50% a final de 2013 y el resto, el menos un mes antes de las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2015

Etiquetas
stats