Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada sufre su terremoto de mayor magnitud desde 1984

Imagen del Instituto Geográfico Nacional con la localización de los dos seísmos

Álvaro López / elDiarioand

16

Dos fuertes terremotos han sacudido esta noche la provincia de Granada. El primero de ellos, de magnitud 4,5, se ha producido a las 23.25 de la noche y ha tenido su epicentro en la localidad granadina de Cijuela, 26 kilómetros al oeste de la capital, según informa el Instituto Geográfico Nacional. Con estos números, se trata del seísmo de mayor magnitud del año en Granada y se ha quedado cerca del que se produjo en 1984 que tuvo una magnitud de 5. No obstante, el alcalde de la localidad asegura que de momento no se han producido daños en la localidad.

El segundo, de magnitud 3,1 se ha producido dos minutos después con epicentro en la localidad de Santa Fe. En el primero caso, la profundidad del epicentro ha sido prácticamente en superficie, y en el segundo, de 10 km. A lo largo de la noche ha habido seis cinco réplicas de 2 grados en municipios del entorno y cerca de 30 imperceptibles.

Los movimientos se han podido sentir en Granada capital y en localidades como Loja, Peligros, Chauchina, Las Gabias, Alfácar, Alhendín, Armilla, Archidona, Atarfe, Beas de Granada e incluso Vélez Málaga o Frigiliana, o en las provincias de Córdoba y Jaén.

Hace solo siete meses que precisamente Santa Fe fue el epicentro de lo que los expertos llaman un “enjambre sísmico” (muchos movimientos telúricos de similar magnitud en un breve espacio de tiempo) que sumó cerca de 1.000 seísmos en una semana. Una cifra que, si se compara con los 1.400 terremotos ocurridos en Andalucía en todo 2020, explica por sí sola lo que tuvieron que vivir en estos municipios en el arranque de 2021. Fueron terremotos que pusieron en alerta a una población a la que los seísmos no le son ajenos, pero que pocas veces había vivido una secuencia similar. Junto a Santa Fe, Chauchina y Atarfe fueron los otros dos puntos calientes de la serie de enero que puso en jaque a la población y al patrimonio. Incluso dos pináculos de la Catedral se desprendieron a causa de los terremotos.

Ahora, en el arranque del 13 de agosto, los granadinos aguardan expectantes si estos nuevos seísmos son el preludio de noches largas como las que vivieron hace meses o se quedarán en movimientos sísmicos aislados. Sin embargo experto como Nahúm Méndez, geólogo por la Universidad de Granada, afirman que “hay que dejar que desarrolle y estudiar las formas de onda. Hasta que se vea el mecanismo y se estudie bien yo creo que pasaran unos días, porque también habrá que relocalizar la sismicidad de estos días y ver si coincide también mecanismo y posición con el enjambre anterior”. Desde el Instituto Geográfico Nacional comentan que “no tiene por qué ser el mismo enjambre. Es normal que un terremoto como el ocurrido vaya acompañado de réplicas”. Es más, añaden, “esta noche ha habido unas 30, de las cuales solo dos se han dejado sentir por la población”.

Etiquetas
stats