El metro de Granada empezará a funcionar el jueves tras 10 años del comienzo de las obras
Granada podrá usar al fin su metro. Será a partir de este jueves 21 de septiembre a las 12 del mediodía cuando el llamado metropolitano granadino empezará a funcionar comercialmente. El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha sido el encargado de anunciarlo 72 horas antes de la puesta en marcha. Poniendo fin así a más de una década de retrasos que ha vivido varios capítulos este mismo año. El propio consejero había puesto el horizonte de funcionamiento en marzo, lo retrasó a mayo, después a julio y acabó negándose a dar una fecha definitiva desde entonces y hasta ahora.
El servicio que estrena Granada esta semana cuenta con una única línea de cerca de 16 kilómetros que atraviesa diversos municipios. Además de la capital, hace lo propio con Albolote, Maracena y Armilla, tres de las poblaciones más grandes del área metropolitana de Granada. Su horario será de 6 y media de la mañana a 11 de la noche (2 de la mañana en vísperas de festivos). Y el billete para cada viaje costará 82 céntimos si se cuenta con una tarjeta del consorcio metropolitano o ascenderá hasta 1.35 euros si no y 2.70 si el trayecto que se quiere hacer es de ida y vuelta. Es decir, el mismo precio que tienen los mismos transportes en Málaga y Sevilla. Con la duda de fondo de si los transbordos acabarán siendo gratuitos como así se llegó a anunciar. A este respecto, desde Fomento se explica que “la realidad en este momento es que en los diferentes consorcios metropolitanos de Andalucía los transbordos no son gratis” y que “en Granada eran gratis porque el ayuntamiento lo decidió así poniendo dinero de sus arcas municipales”.
No obstante, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha adelantado que se trabajará para que sea gratuito. Si bien esto no podrá ser así al menos hasta dentro de uno o dos meses cuando la infraestructura así lo permita según explica el consejero Felipe López que ha adelantado que la Junta ha dotado a los ayuntamientos con un fondo económico para que puedan ajustar los precios de los transbordos si así lo estiman conveniente.
Diez años de retraso y numerosas polémicas
Con la del jueves en su estreno, no será la primera vez que los convoyes del metro circulen por el trazado ya que llevan haciéndolo desde que a finales de febrero se pusieron en pruebas. Las mismas se han prolongado casi siete meses cuando por ejemplo en Málaga, este periodo apenas duró un mes. La razón que se ha esgrimido en este caso es que el metro apenas podía alcanzar una velocidad comercial decente debido a problemas de regulación con los semáforos y a numerosos incidentes en la vía con peatones y vehículos, especialmente en rotondas. López ha vuelto a incidir en ello y ha demostrado mediante un gráfico que se ha producido un descenso en el número de problemas de esta clase y que actualmente, “el nivel de incidencias es aceptable”.
Precisamente desde la Junta de Andalucía se ha apelado a la responsabilidad de los peatones y conductores a la hora de moverse por la ciudad e integrar al metro, para que los problemas de circulación del mismo desaparecieran logrando que aumentase su velocidad comercial. De ahí que ahora mismo en Fomento hablen de que actualmente el metropolitano circula a una media de 18 kilómetros por hora y que el objetivo en un plazo de seis meses debe ser alcanzar los 20.5 km/h. Una cifra que afecta directamente a la frecuencia de cada parada. Actualmente dicha frecuencia está en 11 minutos por cada vez que el metro llega a cada uno de los 26 andenes dispuestos durante todo el trazado de la línea 1 pero la ambición es que ese tiempo se reduzca a los 8 minutos especialmente en hora punta.
Más allá de esas dudas, el estreno viene precedido de polémica por los retrasos de diversa índole que han tenido lugar en esta última década. A su vez, el Partido Popular en Granada ha puesto más interrogantes sobre la mesa. Su parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha asegurado que este medio de transporte se pone en marcha sin el seguro de responsabilidad civil contratado, un extremo que la Consejería de Fomento ha negado rotundamente. Al tiempo que Felipe López ha salido al paso de las acusaciones del presidente de los populares granadinos, Sebastián Pérez que hace unos días calificaba de “paripé” el metro porque producirá “colapsos” en el tráfico rodado porque “no va a funcionar”. Para el consejero, las palabras de Pérez son “comentarios absolutamente impropios de un dirigente de este tiempo” pues “no percibe en su vehemencia que lo que está haciendo es perjudicando el futuro de la ciudad de Granada”. Además añade que esas declaraciones se enmarcan en un escenario en el que el PP es incapaz “de hacer algo relevante en Andalucía”.
Estimaciones a largo plazo
El Gobierno andaluz ha puesto diferentes datos sobre la mesa a los que aspira a llegar con la puesta en marcha del metropolitano. Según Felipe López, con el metro que ha supuesto una inversión de 558 millones de euros cuando el proyecto inicial hablaba de una cantidad sensiblemente inferior, pretenden que en este primer año se transporten a “11 millones de pasajeros, a 12.6 el segundo y 13.5 en el tercero”. No solo eso, pues el objetivo es más ambicioso en otros ámbitos. “Se trata de hacer una herramienta potente para reducir la contaminación” señala López. Por lo que según sus estimaciones “van a desaparecer de Granada y del entorno metropolitano 3 millones de coches”.