Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE arrebatará Maracena al PP un año después de perder la Alcaldía tras el secuestro de una concejala socialista

PSOE, IU y Maracena Conecta han llegado a un acuerdo para quitarle la Alcaldía del municipio al PP

Álvaro López

Granada —

4

Maracena volverá a ser del PSOE. Uno de los feudos clave del área metropolitana de Granada regresará a manos de los socialistas gracias a una moción de censura contra el Partido Popular que gobernaba en coalición con Vox y las formaciones locales Quiero Maracena y Maracena Conecta. Precisamente esta última, junto con Izquierda Unida, han dado sus votos necesarios -que tendrán que refrendarse en un pleno municipal- para que el PSOE recupere una Alcaldía que perdió en los comicios locales de mayo de 2023 después del secuestro exprés de una concejala socialista, que salpicó en la investigación judicial a la alcaldesa de entonces, Berta Linares, y a su predecesor, el entonces número tres del PSOE andaluz, Noel López.

Si prospera la moción de censura, firmada ya por todos los grupos partícipes, el popular Julio Pérez dejará de ser alcalde de un municipio, en el que viven 22.000 personas, que había sido bastión de los socialistas granadinos en las últimas dos décadas. De hecho, Noel López, uno de los hombres fuertes del PSOE-A de Juan Espadas, logró su ascenso a nivel regional tras encadenar tres mayorías absolutas y cuatro mandatos como regidor municipal desde 2007.

Sin embargo, el escándalo por el secuestro de la edil Vanessa Romero, en febrero de 2023, desencadenó una cascada de reacciones políticas y judiciales que provocaron un vuelco electoral que los socialistas siempre achacaron a un “lawfare” contra el partido para arrebatarle el bastón de mando. Sobre todo porque apenas tres días antes de los comicios, se levantó el secreto de sumario de la investigación y se supo que la justicia investigaba a López como presunto “inductor” de los hechos.

Aunque la investigación ha archivado las causas judiciales contra López y Linares, el revuelo mediático de entonces provocó la dimisión del propio López de su cargo como secretario de Organización del PSOE-A. Tras confirmarse el vuelco en las urnas con un PP al que los votos le otorgaban posibilidades de gobierno, la entonces alcaldesa, Berta Linares, renunció para facilitar un acuerdo que salvase los muebles para el PSOE. Aquello no sucedió y Julio Pérez, tras acordar con Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta, se hizo con la Alcaldía de Maracena. Algo que ahora salta por los aires, a la espera de que la moción de censura de los socialistas prospere en el pleno municipal que ha de celebrarse.

Un gobierno “insostenible”

No obstante, tanto Izquierda Unida como Maracena Conecta han confirmado que apoyarán al candidato del PSOE, Carlos Porcel, para que se convierta en nuevo alcalde de la ciudad metropolitana. Un cambio de color en el Ayuntamiento que será posible por la salida de Maracena Conecta del cuatripartito. Amabel Adarve, su portavoz, afirma que el año de mandato con el Partido Popular ha sido “insostenible” y que pese a haber intentado “reconducir en innumerables ocasiones la situación, exigiendo un funcionamiento más operativo”, no ha sido posible.

Para los firmantes de la moción de censura este acuerdo político pone fin a “una etapa oscura en la historia de la localidad”. De hecho, en el documento difundido, PSOE, IU y Maracena Conecta ponen énfasis en que el gobierno del PP fueron fruto “de una serie de hechos convulsos y falsas acusaciones de corrupción urbanística, hoy disueltas en sede judicial”. El futuro alcalde, Carlos Porcel, admite que la moción de censura se ha trabajado previamente ya que no han querido dar el paso hasta tener consolidado “un proyecto de futuro para Maracena” en el que los tres partidos compartirán un gobierno tripartito.

Por su parte, en Izquierda Unida ponen de relieve “la responsabilidad política de reconducir el rumbo de la legislatura ante la incapacidad manifiesta del equipo de gobierno”. Al tiempo que aseguran que el cuatripartito saliente ha protagonizado “ataques continuos” a los trabajadores municipales en los últimos meses. En la formación de izquierdas dicen que el gobierno liderado por el PP “ha desarticulado el contexto laboral del Ayuntamiento sembrando de incertidumbre el futuro de muchas personas, gobernando desde el resentimiento, basándose en el ocultismo por la falta de transparencia y trayendo problemas al municipio en lugar de solucionarlos”.

Mientras, en el equipo de Gobierno saliente, liderado por Julio Pérez, evitan hacer declaraciones. Fuentes del PP argumentan que con respecto a la moción de censura sólo saben “lo que se ha publicado” y que en los próximos días valorarán si realizan declaraciones “según vayan los acontecimientos”. Insisten en que, de momento, “no hay nada registrado” en el Ayuntamiento de Maracena al respecto de la citada moción que derrocará a los populares menos de un año después de ascender a la Alcaldía.

Etiquetas
stats