Transporte
Tres municipios exigen a la Junta que el Metro de Granada pase por ellos como está proyectado desde hace 20 años
El Metro de Granada, estrenado en 2017 con una línea que recorre tres localidades del área metropolitana y Granada capital, seguirá ampliándose en los próximos años. Ese es el compromiso que establece la Consejería de Fomento de Marifrán Carazo con la provincia granadina, pero los planes no contentan a todo el mundo. En concreto, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros ya han expresado a la Junta de Andalucía su malestar al sentir que el Ejecutivo regional se olvida de estas tres poblaciones en su proyecto de ampliación, aunque existe un compromiso con ellas desde hace 20 años. Desde Fomento recuerdan que los planes de prolongación no son “incompatibles” entre sí y que existe un plan de infraestructuras más actual que está delimitando las actuaciones a realizar.
Actualmente, la Junta de Andalucía ya encara el proceso de licitación que permitirá la prolongación sur del metropolitano en dirección al municipio de Las Gabias, pasando previamente por Churriana de la Vega. Está previsto que estas obras comiencen en primavera y amplíen en algo más de cuatro kilómetros los 16 que tiene actualmente el trazado de la línea 1 para dar mejor servicio al entorno. Posteriormente, el proyecto que pretende sacar adelante la Junta de Andalucía es el de la prolongación del Metro de Granada por el centro de la capital.
La idea que baraja Fomento es que los tranvías circulen entre las actuales paradas de Fontiveros y Caleta para conectar por este medio de transporte la almendra central y del casco histórico de la ciudad de la Alhambra. Los trenes circularían por calles tan simbólicas como Reyes Católicos o Gran Vía, aunque el proyecto aún debe quedar definido por los expertos. El problema es que esta prolongación olvida que hay otra prioritaria: que el Metro de Granada llegue al aeropuerto.
Así viene recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) del año 2000 que utiliza la Junta de Andalucía como base sobre la que desarrollar las infraestructuras. En este documento, accesible a través de internet, se observa que el primero de los objetivos ya está cubierto y es el que cubre la actual línea 1 que conecta Armilla, Granada capital, Maracena y Albolote. La ampliación sur hasta Las Gabias se asume como parte de este mismo trazado, por lo que no existe malestar al respecto.
Un compromiso de dos décadas
Pero Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros sí han expresado a la Junta de Andalucía su malestar por el hecho de que se plantee antes ampliar el Metro de Granada por el centro la capital que hacia el aeropuerto que sería la línea que atravesaría a estos tres municipios, considerados de los más importantes del cinturón metropolitano. Para ello, los regidores de estas tres localidades han “exigido” a Fomento que se cumpla “con la ley” y se respete el POTAUG.
En dicho documento se recoge que la ampliación del Metro de Granada hacia el aeropuerto es la segunda prioridad en materia de este método de transporte tras la construcción de la actual línea y siempre antes que la prolongación por el centro de la ciudad de la Alhambra. De hecho, el propio Ayuntamiento de la capital y la Mesa del Aeropuerto que promueve una mejora de las instalaciones, solicitan a la Junta de Andalucía que se establezca como prioridad conectar por tranvía al aeródromo granadino.
Por ello, los alcaldes de Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros piden que se inicie “cuanto antes” el estudio para la ampliación. Sobre todo porque el aeropuerto “lleva años padeciendo muchísimos problemas de comunicación y movilidad para los turistas que llegan a él (más de un millón y medio al año en 2019), problemas que ni el autobús ni los taxis pueden solucionar en la actualidad”. Al tiempo que ponen recuerdan que las dificultades para una buena movilidad no están en la capital.
“La Junta debe entender de una vez por todas que el problema real de movilidad que tiene Granada no está en la capital, que cuenta con mejores comunicaciones, sino en el Área Metropolitana, donde residen más de 250.000 habitantes que tienen que desplazarse a diario”, señalan. Por el contrario, se beneficiarían los 30.000 vecinos que viven en esta zona próxima al aeropuerto, así como los viajeros que utilizasen el aeródromo. “Exigimos a la Junta de Andalucía que, en un momento tan importante como la construcción de la segunda línea del metro, tenga en cuenta el POTAUG y cumpla con sus compromisos, para dar respuesta al problema de movilidad que desde hace tantos años sufre nuestra comarca”.
Por su parte, la Consejería de Fomento recuerda que sus proyectos se basan en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) que es de rango superior a los planes de ordenación urbana, como es el caso al que aluden los alcaldes de Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros. No obstante, “las prolongaciones de la Red de Metro de Granada estudiadas y prioritarias (Sur, Norte y Centro), no son incompatibles con el estudio y análisis de otros corredores, tal y como se refleja en el propio PITMA, con un orden de prioridades conforme a la rentabilidad socio-económica de cada trazado, que es lo que garantiza la consecución de líneas de financiación, propias o ajenas”.
“El PITMA es un documento de superior planificación frente al POTAUG, que fue un plan aprobado en diciembre de 1999 [Decreto 244/1999, de 27 de diciembre], es decir, con un diagnóstico/acciones que datan de hace 22 años, frente a la planificación del PITMA, de elaboración reciente y que, por tanto, contiene un análisis y medidas de mayor vigencia sobre un escenario como la movilidad muy cambiante”, zanjan desde Fomento.
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