Los tres concejales de Cs en Jaén se resisten a dejar el acta a pesar de la amenaza de expulsión de su partido

María Cantos ha liderado la rueda de prensa de este miércoles

1

Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén que han decidido romper el pacto de Gobierno con el PSOE aseguran que no dejarán su acta y que seguirán en la oposición. Han negado que vayan a apoyar una moción de censura impulsada por el PP, aunque reconocen que han recibido propuestas al respecto del portavoz municipal de esa formación y culpan al grupo municipal socialista y al alcalde de Jaén, Julio Millán, de ser los causantes de todo lo sucedido con injerencias, bloqueando su acción de Gobierno, y ninguneándolos.

A esto añaden la decisión de este martes del Gobierno central de conceder los indultos a los presos independentistas, asegurando que "muchos vecinos de Jaén les trasladan su incomprensión por su apoyo a un partido socialista que cada vez se convierte en más y más sanchista".

Los tres concejales que el martes por la tarde anunciaban que el pacto de Gobierno con el PSOE se rompía tras dos años, aunque minutos después fueran desmentidos por su propio partido, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa en la plaza de Santa María de Jaén, frente al edificio del Ayuntamiento y a espaldas de la Catedral.

María Cantos, hasta hoy era segunda teniente de alcalde delegada del Área de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Sanidad y Consumo; Francisco Javier Díaz, tercer teniente de alcalde delegado del Área de Economía y Hacienda, Educación, Empleo y Formación Profesional, IMEFE y Escuela Taller; y Miguel Castro, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

Plan Colce

La única que ha tomado la palabra para dar una explicación sobre lo sucedido y contestar a las preguntas de los periodistas ha sido María Cantos. Ha comenzado remontándose al 5 de febrero, cuando se conoció que la sede de logística del Ejército, el llamado Plan Colce, se iría a Córdoba en lugar de a Jaén. “Acabábamos de conocer la mayor humillación en la historia reciente de Jaén, mediante algo tan insignificante como un tuit por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo”, ha dicho.

Entonces, como ha recordado, ya se apuntaba la posibilidad de una ruptura del pacto. De hecho, ha asegurado que en el mes de febrero comparecieron ante los medios dispuestos a salir del Gobierno local, “al haber sido engañados por el mismo partido al que estábamos sustentando en Jaén”. Pero según Cantos no lo hicieron para otorgar un voto de confianza al alcalde, Julio Millán, para que consiguiera una rectificación por parte de sus compañeros de partido o para “lograr compensación por el agravio sufrido”.

La concejal ha criticado que ha transcurrido suficiente tiempo desde entonces, que han pasado por la ciudad distintos ministros sin que hayan “traído nada”, ninguna inversión, y que el alcalde haya declarado que no cree en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, “que tanto trabajo costó que se aprobara” y que no la va a defender.

Falta de apoyo de Ciudadanos

Cantos se ha quejado también de la falta de apoyo de su partido durante estos dos años, al que dice le han comunicado en reiteradas ocasiones las injerencias que estaban sufriendo por parte de los miembros del equipo de Gobierno socialista.

En este sentido se ha vuelto a referir al Plan Colce, criticando que a las reuniones previas a la adjudicación asistieran para apoyar la candidatura de Jaén miembros de distintas administraciones del PSOE y del PP y no les acompañase nadie de Cs, ni que después de que se adjudicase a Córdoba se hayan defendido sus peticiones de información ante el Congreso o el Senado.

De hecho, ha explicado que la decisión de dejar el pacto de Gobierno municipal se elevó hace unos días al partido a nivel nacional con un informe que se iba a reforzar con un acta que reflejase la votación de los cuatro concejales de Cs en el Ayuntamiento, pero que finalmente solo ha sido firmada por tres, ya que la concejal María Orozco Saenz, concejala delegada de Economía y Hacienda, ha decidido mantenerse dentro del equipo de Gobierno.

Un acta que no dio tiempo a enviar, porque "hubo una filtración interesada que provocó que ayer el secretario general de organización, Borja González, se desplazase a Jaén para advertir a los concejales que si rompían el pacto serían expulsados" y en una céntrica terraza de Jaén, se les plantearon solo dos opciones o seguir en el pacto con el PSOE o ser expulsados. Una reunión a la que se unió el propio alcalde socialista, Julio Millán, después de que se fueran los tres concejales de la formación naranja, y en la que los dirigentes de Cs pidieron que les quitase sus competencias.

Expulsión del partido

El resultado es que, minutos después de que ellos comunicasen que se salían del pacto, su partido los desautorizaba públicamente y anunciaba su expulsión. Al respecto María Cantos ha insistido en que siguen formando parte del grupo municipal de Ciudadanos porque no han recibido ningún expediente ni comunicación oficial, y que si la reciben presentarán alegaciones, porque no existen razones para ello.

“No creo que Ciudadanos expulse a tres concejales por no querer ser cómplices ni del abandono de Jaén por parte del PSOE, ni por los indultos”. “Nosotros por dignidad y principios y por nuestro compromiso con Jaén hemos decidido salir de este Gobierno”, “durante dos años hemos sido unos socios trabajadores y leales, pero nuestra mayor lealtad es con Jaén y seguiremos haciéndolo desde la oposición”.

Moción de censura

Tanto desde el PSOE municipal como desde el provincial se ha acusado a María Cantos y al PP de urdir un pacto para presentar una moción de censura contra el PSOE. Una estrategia “incluso para poner como alcaldesa a María Cantos con el apoyo del PP y de Vox", según ha asegurado el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y que les ha salido mal porque una de sus concejales ha decidido no secundarlos.

Un hecho que Cantos ha desmentido, aunque ha reconocido que el portavoz municipal del PP, Manuel Bonilla, hace unos días les dijo que había tenido conocimiento de que las cosas no iban bien en el equipo de Gobierno y que les proponía unirse a una moción de censura.

La portavoz municipal socialista, África Colomo, ha ido más allá y habla de “idas y venidas por los pasillos del Ayuntamiento que eran la comidilla general", de "reuniones que incluso se trasladaban a cafeterías en el Bulevar, sin pudor y a plena luz del día, porque confiaban en que los números les permitirían una moción de censura que ahora ha quedado truncada y con la que pretendían de forma miserable llegar a la Alcaldía, unos porque no se resignaban a haberla perdido y otra, María Cantos, por una cuestión de ego y personalismo".

Finalmente, el alcalde, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya ha firmado el cese de los tres concejales y ha criticado que les haya faltado responsabilidad, lealtad personal e institucional.  Continuará al frente del Ayuntamiento buscando acuerdos puntuales para sacar adelante los proyectos, con el apoyo de la única concejal de Ciudadanos que no respaldó la salida del pacto, María Orozco, y que hoy mismo lo ha acompañado a Sevilla para la firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2021 - 17:39 h

Descubre nuestras apps

stats