Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CINE
Huelva echa el telón de su festival y premia a la chilena 'Blanquita'

El director chileno, durante la presentación de la película en Huelva.

Fermín Cabanillas

0

Fernando Guzzoni llegaba esta semana desde Huelva a Chile con una buena película bajo el brazo. De eso no hay duda. Lo que no se sabe si este experimentado realizador, protegido de forma perenne por sus gafas de sol y de respuestas cortas y concisas, pensaba que su trabajo se iba a grabar para siempre en el Festival de Cine Iberoamericano. Su cinta, ‘Blanquita’, ganó el Colón de Oro.

Poco antes de las 14.00 horas, escuchaba cómo la presidenta del jurado, Desiree Reyes, pronunciaba su nombre. Hacía justicia así con una cinta que muestra cómo la justicia o los poderes construyen “ciudadanos de primera o segunda categorías”, y que no fue fácil sacar adelante, además, porque hubo que reunir dinero entre entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia.

Guzzoni se inspira en el caso real de una red de políticos pederastas y muestra un caso “muy mediatizado” en Chile, criticando una paradoja en la que hay “una justicia para algunos y cómo opera para las personas que no están dentro de los círculos de poder”, ha dicho el director.

La película, que cuenta con un elenco de actores capitaneado por Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera, bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales.

Con esos mimbres, Desiree Reyes, en hombre de la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa, leía un fallo del jurado que destaca que se trata de “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”. 

Las mejores interpretaciones

El palmarés de este año en Huelva ha dado para más. Se ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.

Inicialmente, solo había un Colón de Plata para la mejor interpretación, pero se ha decidido repartirlo, vista la localidad de lo reflejado en la pantalla. El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. 

El jurado destaca su “interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual”. 

Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ha querido ofrecer otros dos reconocimientos en esta misma categoría. De este modo, concede también Colón de Plata a la Mejor Interpretación al actor Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022), “por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”. 

El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021). De estos tres actores, el jurado destaca su “el equilibrado y respetable desempeño conjunto de sus intérpretes principales al abordar una historia delicada e importante”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022).

Los premios paralelos

Dentro del extenso palmarés del festival de Huelva, destaca, por ejemplo, que los espectadores han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, en lo que se refiere al Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

El jurado del premio Manuel Barba al mejor guion de las películas de la Sección Oficial ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la película ‘Fogareu’ (Brasil, Francia, 2022), de Flavia Neves, con guion de Melanie Dimantas y Flávia Neves “por la solidez de la estructura que sustenta una trama con diferentes temáticas con peso específico en la sociedad brasileña actual y que suponen una fuente de discusión y reflexión para la sociedad contemporánea, muy bien trasladada al lenguaje cinematográfico”, así como por su “originalidad” en la introducción de elementos de realismo mágico.

El jurado de Radio Exterior de España premiaba a ‘Blanquita’, por “la forma en que muestra una realidad que se puede llevar a varios países, como es la lucha con los abusos de varios tipos y cómo el poder no ayuda a que se esclarezcan los hechos, además de suponer toda una lección de lucha contra las altas esferas y ser una película de impecable ejecución”.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, “por representar de manera acertada a la vez que bella la situación de las personas trans respecto a su relación con la fe y la Iglesia, así como por considerarla una metáfora de los esfuerzos y subterfugios a los que han de recurrir para conseguir sus anhelos”.

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) ha decidido reconocer a la directora Julia Murat y ‘Regra 34’. Consideran que “es una película tremendamente reivindicativa en la que se trata el sexo sin ningún prejuicio social, poniendo en primer plano las satisfacciones sexuales femeninas, algo a lo que no estamos acostumbradas a ver reflejado en en el universo cinematográfico”.

Cine solidario

‘Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), de Abner Benaim, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Este jurado considera que “el personaje de Alicia, con su ayuda desinteresada a un desconocido superando las diferencias sociales y los prejuicios representa los valores de solidaridad y altruismo que encontramos en los donantes de sangre”.

La asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine ha premiado a ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021) “por reflejar de manera sincera, honesta y conmovedora la historia de Damián, un niño de 11 años que tiene que ingresar en un hogar de acogida”, y la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), premia a ‘Plaza Catedral’ por “transmitir que todo corazón roto puede seguir latiendo con fuerza protegiendo a los demás”. Y así, hasta una treintena de galardones.

El cierre

Los galardones se entregaron durante el Acto de Clausura de la 48 edición en el Palacio de Congresos y durante el que se entregó el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. A continuación se proyectó la película de clausura, la chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, que trata la dictadura de Augusto Pinochet. 

Asimismo, las películas ganadoras del Colón de Oro y el Premio del Público se proyectaron en el Gran Teatro, y el público pudo, así, disfrutarlas de nuevo.

Etiquetas
stats