Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MEMORIA HISTÓRICA

Moreno convoca en vísperas del día de la bandera andaluza a la familia de García Caparrós, icono de la autonomía asesinado en 1977

Loli, Paqui y Puri García Caparrós, hermanas del joven asesinado, se reunieron el jueves en el Parlamento con miembros del grupo Por Andalucía.

Néstor Cenizo / Daniel Cela

0

Purificación, Dolores y Francisca Caparrós, las tres hermanas de Manuel José García Caparrós, serán recibidas por el presidente de la Junta de Andalucía el próximo lunes. Las familiares del joven asesinado en Málaga durante una manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 verán satisfecha así satisfecha una exigencia que venían formulando en vano desde que Moreno llegó a la presidencia, hace cuatro años.

La reunión, que confirman fuentes del Gobierno, tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, y se producirá a las puertas del 4 de diciembre, el primer año que en esta fecha se celebra el Día de la Bandera andaluza. Además, este jueves se vota una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a desclasificar las actas de la comisión parlamentaria que investigó la muerte del joven sindicalista. Más de cuatro décadas después, una parte sigue siendo secreta.

Un 4 de diciembre “sin olvidar a las víctimas”

Fuentes cercanas a la familia explican que trasladarán al presidente la necesidad de que el 4 de diciembre, recién designado Día de la Bandera, se celebre “sin olvidar a las víctimas”. La familia encajó con malestar el “olvido” de su hermano en el Decreto que regula el Día de la Bandera. Precisamente, su hermano Manuel José murió el 4 de diciembre después de las cargas y los disparos policiales que se realizaron después de que otro joven intentara colocar la bandera andaluza en el balcón de la sede de la Diputación de Málaga.

“Nos parece que su olvido no es casualidad, más bien es parte de una estrategia para silenciar lo que verdaderamente ocurrió”, protestaron las hermanas en una carta dirigida a Moreno, quien reaccionó ese mismo día abriéndose a “reconocer a quienes sufrieron el final de la dictadura franquista en sus carnes”. La familia lleva años pidiendo que se reconozca a Manuel José como “víctima del terrorismo de Estado”. También pide la activación de la Ley de Memoria de Andalucía y respeto a la Ley de Memoria Democrática, de carácter estatal.

La predisposición para reunirse con las hermanas García Caparrós la comunicaron desde el gabinete del presidente a la familia este martes. Quedaba por concretar la fecha, algo que debía hacerse aprovechando que las hermanas visitarían el Parlamento este jueves, invitadas por Por Andalucía.

El encuentro, reivindicado por las hermanas Dolores, Purificación y Francisca García Caparrós desde que Moreno llegó al poder, es la primera muestra palpable del proceso de distensión. Entre las reivindicaciones que la familia va a llevar a la reunión con el presidente está también desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta de 1978, una reivindicación ya formulada ante Susana Díaz, y que este jueves será objeto de debate en el Parlamento Andaluz. La desclasificación de esas actas no es competencia autonómica, pero Adelante Andalucía propone que se inste al Gobierno español para que la realice.

Etiquetas
stats