Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La elección de Trump preocupa en Morón mientras Rota espera “continuidad” en las relaciones con EEUU

"Preocupación" en el comité de la base de Morón por la elección de Trump al temer más reducción de plantilla

EP/eldiarioand

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha mostrado este miércoles su “preocupación” ante la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, al temer que el desembarco de una figura “de talante xenófobo y populista de derechas” derive en nuevas reducciones de la plantilla española de la base, en favor de los militares y empleados estadounidenses.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha manifestado a Europa Press que los trabajadores españoles de la base de Morón han vivido con “desánimo” y “preocupación” el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y es que si la etapa de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha supuesto para la plantilla española de la base de Morón tres expedientes de regulación de empleo con un total de 250 despidos, la llegada a la Presidencia de un político “de talante xenófobo y populista de derechas” lleva a pensar que Estados Unidos promoverá políticas “más severas respecto a los trabajadores españoles” del recinto castrense.

Y es que según avisa José Armando Rodríguez, Donald Trump incluso ha hablado de la idea de que los países que cuenten con bases estadounidenses en su territorio paguen “cánones” a Estados Unidos, por contar con “protección” a través de las tropas norteamericanas. En cualquier caso, los trabajadores españoles de la base de Morón están “preocupados”, ante la posibilidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos, por su perfil “xenófobo y populista”, apriete aún más el devenir de la base en favor de los militares y empleados estadounidenses y en detrimento de la plantilla española.

El comité de empresa, por eso, ha insistido una vez más en reclamar una revisión del convenio de cooperación entre España y Estados Unidos en materia de defensa, donde se regula el uso de la base de Morón, al objeto de proteger a la plantilla española, equiparar las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de la base de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, con una “cuantificación” entre otros aspectos de las necesidades laborales de la base y contraprestaciones para España en materia de empleo.

Apuesta por la “continuidad” en Rota

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), ha manifestado que el Ayuntamiento espera, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), que haya “una continuidad”, o si es posible una mejoría, de las “buenas relaciones” que se han venido manteniendo en los últimos años en relación a la base naval de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha expresado en primer lugar el “respeto” a la decisión adoptada por el pueblo de Estados Unidos, insistiendo en que espera que continúen las “buenas relaciones” respecto a la presencia de ciudadanos norteamericanos en Rota, aludiendo también al escudo antimisiles y la generación de empleo que supone. Al respecto, ha resaltado que la base “no deja de ser la principal fuente de riqueza de la localidad y de su entorno”.

En su opinión, el cambio en la Presidencia de Estados Unidos “no tiene por qué afectar a priori” a estas relaciones, lo que dependería de la presencia militar que EEUU quiera plantear en las bases europeas. Así, pese a que no pueden sacar conclusiones de lo manifestado durante la campaña electoral, “no parece que vaya a cambiar de forma sustancial” esa presencia en Europa.

En este sentido, y aunque ha incidido en que no parece probable, la única preocupación sería que EEUU se plantease “recortar o retirar dotaciones” de la base o que “no le diera la importancia que se le ha venido dando” en los últimos años, puesto que eso sería “negativo” para la localidad.

Etiquetas
stats