Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las recomendaciones para las ferias andaluzas: mascarillas en las casetas y evitar aglomeraciones en la calle

Una de las calles del Real en la última edición de la Feria de Abril, en 2019.

Antonio Morente

1

En la temporada de ferias y romerías que ahora se inicia en Andalucía tras Semana Santa no se aplicarán restricciones por el coronavirus, aunque sí se hacen recomendaciones para intentar reducir las posibilidades de transmisión. Eso sí, de partida parece complicado que se vayan a aplicar de manera general, ya que en principio lo que se aboga es por usar las mascarillas en las casetas cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad, así como evitar aglomeraciones en la calle.

Las medidas se incluyen en una guía elaborada por la Consejería de Salud junto a otras como mantener una “ventilación permanente adecuada” de las casetas. Un documento con similares características se preparó con vistas a la Semana Santa, aunque a la hora de la verdad el uso de la mascarilla ha sido mínimo en las aglomeraciones, que era la principal recomendación que se hacía. El mismo consejo se hace ahora para las ferias cada vez que “no se pueda mantener una distancia interpersonal adecuada” (se recomienda la FFP2 en personas vulnerables o mayores de 60 años), y de hecho “se recuerda la obligación de mantener el uso de la mascarilla, salvo que la naturaleza de la actividad realizada lo impida (ingestión de comida o bebidas), siempre que la normativa vigente así lo exija”.

Además del mantenimiento del resto de medidas higiénico-sanitarias habituales, como el lavado frecuente de manos, la otra gran recomendación va más encaminada a los organizadores de los festejos, ya que se aboga por “evitar que la disposición de las casetas y de las atracciones de feria favorezca las aglomeraciones de personas en las calles del recinto ferial”. Junto a ello, medidas elementales como respetar el aforo de casetas, mantener una ventilación permanente adecuada de las mismas (“preferentemente natural y cruzada”) y, en general, no acudir a estos eventos en caso de ser positivo por Covid, si se está en aislamiento o si se presentan síntomas leves compatibles con la enfermedad.

“Colaboración y compromiso”

La guía, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y que se ha presentado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta, se solicita a población y entidades locales su “colaboración y compromiso en el cumplimiento” de las recomendaciones. A los ayuntamientos, por ejemplo, se les insta a aumentar la frecuencia del transporte público (donde “la mascarilla es obligatoria según la normativa vigente”, remarca la Junta) hacia las zonas de celebración de los eventos.

Respecto a las medidas de salud pública en estos eventos, la publicación de la Consejería de Salud y Familias solicita también “dotar de un adecuado suministro de agua potable y conexión a red de saneamiento a las casetas; mantener una adecuada higiene del personal, equipos y utensilios usados en las elaboraciones de alimentos realizadas en las casetas; evitar la elaboración de alimentos con huevo crudo o carne picada que no vayan a sufrir un tratamiento térmico adecuado, y elaborar los alimentos con el menor tiempo posible antes de su consumo o en su caso, conservarlos protegidos evitando contaminaciones cruzadas y a las temperaturas adecuadas”.

Recomendaciones para las romerías

Con respecto a las medidas de salud pública en las romerías incluidas en la guía, se recomienda utilizar agua “con garantía de potabilidad” y beberla con asiduidad; lavarse las manos con frecuencia; respetar “al máximo” la limpieza de los entornos naturales; utilizar repelentes de insectos, y usar prendas y cremas protectoras para protegerse de los rayos solares.

También recomienda “extremar” la higiene personal y de los utensilios utilizados para la preparación de alimentos; conservar los alimentos a las temperaturas adecuadas para cada caso, y evitar la elaboración de comidas con huevo crudo o carne picada “que no vaya a sufrir tratamiento térmico adecuado”, así como elaborar las comidas “con la menor antelación a su consumo sin guardar los restos”.

Etiquetas
stats