El Supremo admite un recurso sobre el uso de marcas de la competencia en anuncios de Google

El Tribunal Supremo ha admitido por primera vez un recurso sobre la legalidad del uso de marca en keyword advertising (publicidad por palabras clave) en los motores de búsqueda como Google.

El uso de marcas de la competencia en anuncios de Google llega al Supremo

El uso de marcas de la competencia en anuncios de Google llega al Supremo

"Si bien los tribunales coinciden en que es ilegal incluir marcas de terceros en los textos de anuncios publicitarios, la jurisprudencia es confusa cuando se cuestiona si una empresa puede comprar esa palabra en los buscadores de Internet para salir en los primeros resultados", según informa en un comunicado la empresa sevillana Masaltos.com a pedir, que había pedido al Tribunal Supremo que se pronunciara al respecto, como ya informó en su día eldiario.es Andalucía.

La admisión del recurso por el Supremo es relevante "dada la confusión jurídica que reina en este asunto", afirma la empresa recurrente, que destaca que la Sala de lo Civil del Supremo "declina tramitar el 60% de los recursos de casación que recibe porque, a su juicio, no presentan interés". "Una eventual decisión del alto tribunal que atienda los argumentos de Masaltos.com pondría freno al negocio millonario del que se benefician los grandes buscadores de información como Google y las empresas que compran como palabras clave las marcas de sus competidores", añade.

Los buscadores de Internet proporcionan dos tipos de resultados en la web: los naturales (relacionados con el código fuente o HTML) y los anuncios patrocinados (de pago), que destacan las páginas de determinados anunciantes mediante el uso de palabras clave o keywords, que pueden ser marcas propias o no, explica la empresa.

"Esta situación preocupa sobre todo a las compañías que tienen una marca potente porque, aunque parezca difícil de creer, en la práctica son muchas las empresas que compran en los buscadores de Internet el nombre de competidores directos que venden los mismos productos, por los mismos canales y al mismo tipo de clientes", comenta Antonio Fagundo, director del Departamento Jurídico de Masaltos.com y abogado de Conteros Asociados. "De esta forma, se benefician de su imagen e incluso inducen a los compradores a error porque muchas veces los clientes no saben si están comprando en la web de la marca o en otra".

El recurso presentado por la empresa sevillana de calzado para ganar altura tiene como objetivo consolidar jurisprudencia tras las recientes sentencias dictadas en España, que consideran el uso de marcas ajenas como ilegal. Masaltos.com lleva años sufriendo las consecuencias del vacío legal que permite a determinados anunciantes posicionarse a su costa en Internet.

El responsable del Departamento Jurídico de Masaltos.com añade que "al entender del asunto, el alto tribunal aclarará definitivamente la aplicación de dichas sentencias y la patente contradicción con otras resoluciones judiciales". Hace unos meses, la Audiencia Provincial de Granada prohibía a los anunciantes utilizar las marcas de otras empresas como palabras clave para mejorar sus resultados en Internet, mientras que el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante no ha visto en estos casos infracción de marca.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2015 - 13:45 h

Descubre nuestras apps