Susana Díaz cree que Pablo Iglesias “encaja mal” los “elogios” que ella ha hecho a su “capacidad interpretativa”
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha negado este martes a vaticinar qué pasará en la reunión que el jueves está prevista entre el PSOE, Podemos y C's para intentar desbloquear la investidura del presidente del Gobierno de España a la que aspira Pedro Sánchez. “Desconozco cómo va la negociación y no sería prudente hacer ningún tipo de pronóstico”, ha remarcado, por lo que ha conminado a “esperar”.
En todo caso, no ha confirmado que ella recele del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pese a que en el PSOE-A se ha asentado la idea de que se mueve en una “pose” con sus ofertas para la investidura, que su partido “no es de fiar” y que en realidad está buscando nuevas elecciones generales. “Lo que pasa es que usa el estilete dialéctico y luego encaja mal los elogios, como el que hice sobre su capacidad interpretativa”, ha subrayado en referencia a cuando lo llamó “artista” por haber renunciado a ser vicepresidente en estas negociaciones. “Si se ofende con esa rapidez, debería hacérselo mirar”, ha continuado la presidenta de Andalucía quien no ha dudado en criticar el “postureo” de políticos “subidos a un pedestal”.
Por otra parte, ha negado que el pasado sábado se reuniera con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los que formaría parte del grupo que la está animando a dar el paso para liderar el PSOE. “Hablo con todos mis compañeros cada vez que puedo. No hay mejor manera de aprender que escuchar a todos, y voy a seguir haciéndolo todo”, ha puntualizado, tras contestar “¡anda ya! a la periodista que le ha preguntado por este encuentro. Tras defender que le gustaría exportar ”la unidad y el entendimiento“ que ella practica en Andalucía, ha proseguido sobre este supuesto encuentro: ”El sábado tendría otras cosas que hacer más que dedicármelo a mí“.
“No pienso recortar más. ¡Ya está bien!
Para continuar: “Siempre confío en el trabajo que están haciendo los negociadores y espero lo que la mayoría de los ciudadanos de este país: que cuanto antes tengamos un gobierno”. En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que hay que salir “cuanto antes de esta interinidad” para afrontar problemas “a los que no se les está prestando atención porque tenemos un gobierno en funciones que quiere funcionar poco”. De hecho, ha concluido incidiendo en que “la derecha, Mariano Rajo y el PP, están en precampaña y pretenden que recortemos en nuestros colegios y hospitales y por ahí no vamos a pasar, en alusión a la publicación de los datos de cumplimiento del objetivo de déficit en el que la mayoría de las comunidades autónomas han salido mal paradas.
En este contexto, la presidenta ha trasladado su queja al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por haberse incumplido su promesa de no computar como deuda el gasto de las comunidades autónomas en los tratamientos de hepatitis C. Esta queja se hará llegar “formalmente” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cuyo departamento la Junta de Andalucía espera la carta con nuevas medidas por el incumplimiento del objetivo, si bien Andalucía es la comunidad autónoma que más ha cumplido entre las que se han desviado del tope. “No pienso recortar más. ¡Ya está bien!”, ha prometido la presidenta respecto a qué supondrá para el Gobierno de Andalucía haberse pasado por casi medio punto del objetivo.