Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tractoradas obligan a suspender el inicio de la Vuelta a Andalucía por la “ausencia” de agentes de la Guardia Civil

Archivo - La Vuelta Ciclista Andalucía 'Ruta del Sol', en imagen de archivo

elDiarioand

0

La falta de efectivos de la Guardia Civil, debido a los cortes de tráfico provocados por las protestas agrarias en el Puerto de Motril, ha llevado a la organización a suspender este miércoles la primera etapa de la de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía entre La Herradura, en la costa de Granada, y Cádiar, en la Alpujarra. Según han indicado los organizadores de la Ruta del Sol, no era posible garantizar la “seguridad necesaria para la prueba”.

Desde la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, han explicado a los medios en Almuñécar que, tras la suspensión de esta primera jornada, la organización irá valorando la situación “día a día” conforme también avancen las negociaciones que los convocantes puedan ir entablando con el Gobierno.

Joaquín Cuevas, director general de Deporinter (organizadora de la prueba), ha contado que el motivo de la suspensión es la “falta de efectivos”. Habitualmente, la caravana de la Vuelta a Andalucía va a acompañada de cien efectivos más la Benemérita rural al paso por las distintas localidades. La organización busca soluciones de cara a las próximas jornadas. La segunda etapa tiene salida prevista en Vélez-Málaga y final en Alcaudete (Jaén).

“A medida que vayamos conociendo esas soluciones daremos a conocer las medidas que se tomen desde la organización a través de los canales oficiales, ha detallado Cuevas, quien ha admitido que la Vuelta ”obviamente peligra“ y ha dicho comprender los motivos de las protestas de los agricultores aunque no las ”formas“, descargando además de responsabilidad a la Guardia Civil de esta situación.

Cortes de carretera en Jaén, Málaga, Granada y Sevilla

La suspensión de la primera etapa de la ronda ciclista es la incidencia más destacada de esta nueva jornada de protestas de los agricultores en Andalucía. En Málaga, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se han producido cortes en varias carreteras, incluida la A-92 a su paso por Antequera, por marchas en las que han participado 155 tractores y 160 personas a pie, según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El corte promovido por las organizaciones agrarias en el acceso oeste al Puerto de Motril, en la costa de Granada, en su conexión con la A-7, ha llegado con descarga de mercancía, en concreto tomates, por parte de los manifestantes, al igual que ha ocurrido a primera hora de la mañana en Iznalloz, en la A-44, en este caso en una protesta no comunicada convocada por grupos de manifestantes a través de redes sociales, donde se ha tirado la carga con origen en Marruecos de un camión.

En Jaén, agricultores y ganaderos han cortado durante tres horas la A-4 (Madrid-Cádiz), a su paso por Guarromán. Unos 3.000 manifestantes, según la organización, y 2.500, según la Subdelegación del Gobierno han recorrido cuatro kilómetros --dos de idea y dos de vuelta-- por la A-4, lo que ha generado, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), cinco kilómetros de retenciones en ambos sentidos.

En Sevilla, las tractoradas con destino a la capital han ocasionado retenciones de diverso alcance en las autovías A-4, A-92, A-49, A-66 y AP-4.

Unidad entre las asociaciones

Las manifestaciones de hoy, a diferencia de las de la semana pasada, habían sido convocadas por las principales asociaciones agrarias, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, que han subrayado que “no hay siglas ni colores”, para reclamar un “apoyo serio” al sector por parte Gobierno central porque “las reuniones no sirven si, al final, no terminan en algo concreto”, así como para elevar sus demandas a nivel europeo y también regional.

Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía, ha dicho ser consciente del hartazgo que pueden provocar los cortes de carreteras en la población, pero ha pedido soluciones y apoyo al Gobierno. “No podemos andar fastidiando a todo el mundo cortando todas las carreteras porque al final se va a volver la gente en contra”, ha manifestado Serra, quien ha aclarado que “queremos llamar la atención, queremos que nos apoyen y queremos un compromiso serio no ya del ministro, sino del Gobierno entero. Ya está bien de darnos larga de reuniones que no sirven para nada”.

“La estrategia es echarnos y sustituirnos, para que ganen dinero exclusivamente los mercados financieros”, ha dicho Miguel López, presidente de COAG Andalucía, aseverando que el Gobierno “no se sienta a solucionar este problema de Estado”. El secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, ha puesto sobre la mesa “el hartazgo que hay en el campo” y ante el cual “nadie se puede poner de perfil” porque el sector tiene reivindicaciones para la Unión Europea (UE), el Gobierno de España y para las comunidades autónomas. “Queremos simplemente que nos dejen trabajar, que se exporte y que se pida lo mismo a lo que entra de fuera”, ha subrayado, en línea con lo dicho por el representante de Cooperativas Agrícolas.

Bronca entre partidos

Siguiendo la tónica de la semana pasada, las protestas de los agricultores han provocado el cruce de reproches entre el PSOE y el PP en el Parlamento andaluz. El PP-A defenderá el próximo jueves 22 de febrero una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que pedirá el apoyo de la institución a los agricultores andaluces que se están manifestando en toda la comunidad, frente al “abandono” del Gobierno central.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, quien ha indicado que su partido respalda el “grito de protesta” de los agricultores andaluces para decirle al Ejecutivo de Pedro Sánchez que con las “cosas de comer no se juega”.

Por su parte, la portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha expresado este miércoles el apoyo de su partido a los agricultores y a sus “justas reivindicaciones”. Férriz ha señalado que todos los grupos dicen que “apoyan la agricultura”, pero ha advertido de que manifestar eso “es muy fácil”, y “lo que hay que mirar es la hoja de servicio que tiene cada uno de esos grupos políticos que dicen apoyar a los agricultores”.

Según el PSOE, el Gobierno central ha destinado “en los dos últimos años 4.000 millones de euros a apoyar al sector primario, de los que 1.380 millones han ido en ayudas directas”. Frente a ello, Férriz ha aseverado que la Consejería de Agricultura sólo había ejecutado el 42% de lo presupuestado en política de agua a 30 de noviembre de 2023.

Etiquetas
stats