Andalucía Opinión y blogs

La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Nuria Martín, experta en renovables: "La fotovoltaica tiene que ser parte del paisaje urbano"

Nuria Martín Chivelet, durante la charla con eldiario.es/andalucia en la sede onubense de la UNIA.

0

Que las energías renovables ya no son el futuro parece evidente. Que ya no hay marcha atrás, también. Es una de las principales conclusiones que se extraen de la charla con Nuria Martín Chivelet, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), División de Energías Renovables, Departamento de Energía, que ha participado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el curso ‘Energías renovables en la sociedad del siglo XXI’, dirigido por el profesor de la Universidad de Almería Joaquín Alonso Montesinos.

En ese foro, que tiene como objetivo profundizar en los conceptos fundamentales, las últimas tendencias y las aplicaciones prácticas en relación con las energías verdes, la investigadora madrileña ha explicado a eldiario.es/andalucia que “las renovables han venido para quedarse y cada vez se demuestra a un ritmo más rápido. Se apuesta por las renovables. Ya son una realidad en este país”.

Nuria Martín Chivelet es científica titular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), donde desarrolla su actividad profesional desde 1989. Es experta en energía solar fotovoltaica y, en particular, en la integración de fotovoltaica en edificios (BIPV). Participa en grupos de trabajo internacionales de normalización sobre esta actividad, y en la Tarea 15 de la Agencia Internacional de la Energía, dedicada al impulso de BIPV.

Sin embargo, “la fotovoltaica -uno de sus campos de acción- no es una tecnología nueva, sino que ha ido madurando y ha seguido una curva de crecimiento que la ha llevado a tener unos costes competitivos. Las instalaciones de fotovoltaica se amortizan en muy corto plazo”, señala.

En lugares como Andalucía se amortiza rápidamente

Por eso, “la inversión que hace el propietario para autoconsumo se va a amortizar en un corto plazo y sobre todo en zonas con mucha insolación. Y es que influye el que haya buen recurso solar, de modo que se va a amortizar antes aquí en Huelva que en San Sebastián, con el mismo coste de inversión. Esto es clave a la hora de e es el tema para calcular el coste de la energía, que va a producir más energía al año aquí -en Huelva- que en el norte.

Pero el reto es que la fotovoltaica sea parte del paisaje urbano, aprovechando no solo el tejado y las azoteas, sino también las fachadas. Incluso ya hay placas que imitan a elementos como tejas, de modo que no existe el impacto visual. “Nosotros hablamos de la tecnología de integración en edificios porque conlleva una serie de actuaciones, en la que participan distintos agentes, digamos no solamente el sector fotovoltaico, sino que está el sector de la construcción y eso es lo más interesante. Es un reto porque es más difícil, pero al mismo tiempo los resultados son más globales y tienen más sentido. En concreto, todo lo que se prevé que sea relativo a mejorar la eficiencia energética de edificios, que es una de las prioridades de la Unión Europea y que se ha plasmado en una directiva de eficiencia energética, conlleva la rehabilitación a gran escala de los edificios en Europa, y en particular en España, para lo que hay ahora mismo ayudas a la rehabilitación energética. Y ahí entendemos que la fotovoltaica en edificios tiene un papel muy, muy importante”.

No obstante, todavía hay saltos legales que hay que sortear. “El Código Técnico de la Edificación, que es el que establece todo lo relativo a cómo construir y las normas que se deben seguir (hasta el año 2013, que ha sido la última versión anterior a 2019, hablaba de fotovoltaica explícitamente. Ahora ya solo se refiere a la generación de energía eléctrica conenergías renovables. La traducción para todos en el contexto urbano es fotovoltaica, porque la otra opción sería la eólica, pero eso es complicada su instalación en las ciudades, con lo cual se sobreentiende que esencialmente el documento se refiere a la fotovoltaica. Otro cambio pendiente es incluir la obligatoriedad de alguna forma en los edificios residenciales”.

Hay que aprovechar todo el edificio

“No necesariamente tiene que estar todo en los tejados, sino que las fachadas de los edificios tienen mucha superficie para integrar fotovoltaica. De hecho, el límite de instalación en un edificio en el CTE viene determinado por la superficie de tejado. En definitiva, lo que hay es mucha confusión con la regulación, porque es poco clara y no apuesta por la integración de fotovoltaica en edificios, solo habla de producir con renovables. Tú puedes tener tu casa y al lado una pequeña plantita, generando, por ejemplo. Yo entiendo que lo importante es que se hable más de fotovoltaica en edificios y que en el código técnico se contemple como como una actividad constructiva más a realizar en los nuevos edificios”. 

Nuria Martín sí entiende que se aprecia un mayor interés en la sociedad por las energías limpias, “por suerte, o al menos tengo yo la percepción, la generación que sale ahora de la Universidad, los que cursan másteres y buscan su primer trabajo, sí están más concienciados. Y creo que esa es la esperanza”, con lo que "falta que el sector de la construcción y el sector fotovoltaico encajen y haya una comunicación fluida entre ellos, y las propias empresas de elementos constructivos empiecen a fabricar módulos fotovoltaicos, tejas fotovoltaicas, elementos de fachadas fotovoltaicas…, porque de esa manera será un producto constructivo”.

La experta en el tema saca varias conclusiones, y recuerda que “hay ejemplos muy buenos de módulos que hacen las veces de elementos constructivos. Se transforman en elementos de fachadas ventiladas y de muros cortina, tejas, , parasoles etcétera. Eso existe ya en el mercado, aunque de forma aún incipiente. Son módulos versátiles, de colores diferentes, de tamaños diferentes y sobre todo y lo más importante, que cumplen las normas no solo eléctricas sino de la construcción”. Por último nos señala que que “en Andalucía durante estos últimos años, se ha apostado por la fotovoltaica en centros docentes, y muchos colegios e institutos tienen instalaciones fotovoltaicas, ahora tenemos un alumno de doctorado que está estudiando cómo son las instalaciones, para hacer propuestas de mejora para el futuro”.

Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
2 de agosto de 2021 - 21:34 h

Descubre nuestras apps