El Gobierno de Aragón convocará ayudas de préstamos sin coste financiero para los agricultores ante la sequía
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas de préstamos subvencionados sin coste financiero, con la finalidad de que los agricultores y ganaderos tengan liquidez para hacer frente en la próxima campaña a la complicada situación sobrevenida por la prolongada sequía.
El titular del departamento, Joaquín Olona, ha señalado que “la cuantía definitiva está siendo consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas –muchos de los daños están por producirse-”, si bien, ha asegurado que “será la cantidad que los agricultores y ganaderos necesiten para poder hacer frente a la continuidad de sus explotaciones”.
Asimismo, el consejero ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un decreto permanente para que estas líneas de apoyo financiero puedan darse con carácter general”. La intención de Olona es “poder agilizar las ayudas y no tener que esperar a que se desarrolle normativamente cada vez que se produce una situación de dificultad climática o de mercado”.
También con carácter general y permanente, el Departamento de Agricultura va a garantizar una subvención del 70% para los seguros agrarios, en cualquiera de sus ámbitos. “El 70% es el máximo que nos permite la normativa europea en materia de competencia, ahora mismo subvencionamos el 45%”, ha explicado el consejero.
“Estamos en un contexto de cambio climático con sequías, heladas, inundaciones, etc. donde el seguro agrario es una herramienta imprescindible y, por lo tanto, hay que garantizar y ofrecer al sector agrario una cobertura permanente en este sentido”, ha recalcado.
El propósito del decreto es desarrollar un marco jurídico y administrativo estable al que poder recurrir en caso de necesidad. Asimismo, las ordenes que lo desarrollen tendrán que tener un respaldo presupuestario. Según Olona, “el compromiso es incorporar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma esa dotación a la que poder recurrir de forma permanente”.
Además, en los próximos días el Gobierno de Aragón publicará una orden en la que se recogen las flexibilidades y excepciones en relación con la PAC en la Comunidad Autónoma. La prioridad es que los beneficiarios de la PAC puedan percibir los importes correspondientes sin la necesidad de cumplir con una serie de requisitos que podían impedir el pago.
“Esta orden va a dar garantía y seguridad a los beneficiarios de la PAC, puesto que recoge prácticamente todas las cuestiones que nos han pedido las organizaciones agrarias en cuento a flexibilidad”, ha explicado el consejero poniendo algunos ejemplos como en es “el caso del regadío donde la combinación de elevar los barbechos al 50 %, reducir la exigencia de cultivos mejorantes del 10 al 5% -entre otras cuestiones- van a permitir a los agricultores acceder a los pagos de la PAC”. En ganadería, “se va a permitir el pastoreo de todas las zonas acogidas al ecorregimen de biodiversidad”.
Asimismo, la orden recoge la ampliación del plazo de declaración de la PAC hasta el 30 de junio en Aragón.
Además, el consejero no ha descartado tomar más medidas con carácter excepcional con forme se conozcan los daños reales producidos en los cultivos.
0