Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Zaragoza grita “se acabó” ante la violencia machista

Cabeza de la manifestación del 25N en Zaragoza

Candela Canales

1

Al ritmo de “se acabó” de María Jiménez ha terminado la concentración en la Plaza España de Zaragoza por el 25N. Los colectivos feministas de Zaragoza se han reunido en esta céntrica plaza para manifestarse en contra de la violencia machista que este año ha arrebatado una vida en Aragón.

Toda la plaza ha coreado “y ahora ya, mi mundo es otro” y la portavoz de la coordinadora ha terminado su discurso deseando que “todas las mujeres que están sufriendo en este momento violencia machista su mundo sea otro”. Tras la concentración de la Coordinadora de asociaciones feministas en la plaza España ha comenzado una manifestación organizada por el colectivo 8M de Zaragoza.

En un cambio respecto a otros años, la manifestación ha recorrido el Paseo Independencia de Zaragoza. Gente de todas las edades ha gritado “ni una agresión, sin respuesta” y “basta ya de violencia patriarcal”.

La manifestación la ha encabezado un cartel con el lema “se acabó”, al que ha seguido una batucada con sus integrantes vestidas de negro y morado.

Las referencias a Palestina tampoco han faltado, con pancartas, la bandera palestina encabezando la marcha y proclamas de “no es una guerra, es un genocidio” o “que viva la lucha del pueblo palestino”.

La manifestación ha terminado en Paraninfo, en la Plaza Aragón, donde se ha leído el manifiesto en el que se ha recordado que, según feminicidio.es, 93 mujeres han sido asesinadas en 2023, 52 de ellas a manos de sus parejas o exparejas, “esto deja en evidencia la ineficiencia de la ruta de la justicia y rompe la tendencia a la baja de los últimos tres años”.

La de la capital ha sido la marcha más numerosa, pero Huesca y Teruel también han salido a la calle. En la ciudad altoaragonesa, varios cientos de personas se han congregado desde las 19:00 en la céntrica plaza Zaragoza. La concentración turolense ha sido al mediodía en la del Torico, con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Las escenas se han repetido en distintos puntos de la geografía aragonesa.

Etiquetas
stats