Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Darío Villagrasa, en su renuncia a las primarias del PSOE aragonés: “Los militantes pedían unidad”

Darío Villagrasa, al terminar su intervención este viernes en la sede del PSOE aragonés.

Luis Faci

24 de enero de 2025 11:43 h

0

“He recorrido más de 7.200 kilómetros, he realizado más de 50 actos públicos y me he reunido con compañeros de más de 120 agrupaciones”, ha arrancado Villagrasa la intervención en la que ha hecho pública la renuncia a presentarse a las primarias del PSOE aragonés. Casi un mes después de que, el pasado 28 de diciembre, anunciara su intención de ser candidato a relevar a Javier Lambán al frente del partido, el exsecretario de Organizaión socialista ha dejado claro que ha sido un “camino fructífero”, ha reconocido que “ha dialogado” estos días con Pilar Alegría y ha lanzado un mensaje de “unidad”: “No me retiro: reivindico y defiendo la unidad, la cultura del pacto. Las siglas de un partido que atesora 145 años de historia y que ha escrito las mejores páginas del progreso de España y de Aragón. He escuchado a los militantes y creo que esta es la decisión que debía tomar”, ha manifestado.

“Los militantes pedían unidad. Y por ello he tomado la decisión, en conversaciones con la otra virtual candidata (en referencia a la ministra Alegría), que lo mejor para nuestra organización, para ser una alternativa real, fuerte y convincente frente a la derecha, era confluir y pactar”, ha remarcado.

Tras expresar su “infinito agradecimiento” a la militancia, ha destacado que “no ha habido una sola agrupación que no haya apelado a los valores de la unidad y la fraternidad”. Esto ha sido, según ha dicho, lo que le ha convencido para no formalizar su candidatura. Pero ha lanzado un aviso a Alegría: “Apelo a un mismo clima de respeto en cada uno de los procesos que tienen que venir”, ha manifestado, en referencia a “los procesos provinciales y locales”, para los que ha reclamado “respetar los espacios”.

Villagrasa ha evitado valorar si ha sufrido decepciones en este proceso, aunque también ha apuntado: “Cada uno nos definimos por nuestras acciones y por nuestras omisiones”. “No hay derrota del lambanismo” ha señalado el alcalde de Bujaraloz, quien como en días pasados ha insistido en rechazar que se le encasille: “No me reconozco en ninguna etiqueta: soy socialista”.

Respecto a si ha negociado con Alegría puestos concretos, ha dicho que “las circunstancias particulares de Darío Villagrasa no son importantes en este proceso, yo siempre voy a estar a disposición del partido”. Pero ha añadido, en la misma línea que antes: “Entiendo que debe haber espacio para todo el mundo que quiera trabajar. Estoy convencido que en este proceso y en el resto de procesos (en referencia a los provinciales y locales) así será. Así entiendo la unidad y la integración”.

La primera reacción a la decisión de Villagrasa ha sido precisamente del actual secretario general del PSOE en Aragón. En un mensaje en la red social X (antes, Twitter), Javier Lambán ha asegurado que su exsecretario de Organización había sido “un dignísimo candidato”. Y ha añadido: “Hubieras sido un gran secretario general”, a la vez que le ha agradecido un esfuerzo, que, “a buen seguro, no habrá sido en vano”.

Etiquetas
stats