Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las familias vulnerables aragonesas podrán optar a una ayuda de 200 euros “como mínimo”

Javier Lambán en las Cortes de Aragón

ElDiarioAragón

0

Unas 17.000 personas podrían ser beneficiaras de las nuevas ayudas que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón destinadas a las familias vulnerables. Así lo anunció el pasado jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde comunicó que se iba a implantar una ayuda de 200 euros “como mínimo” para familias vulnerables, orientada a paliar los efectos de la inflación. Además, se reunirá con todos los portavoces parlamentarios para elaborar “un gran acuerdo” con medidas contra la subida de los precios y sobre fiscalidad.

La subida de la luz, del gas, de los alimentos y de los precios en general afecta a toda la ciudadanía, pero en particular a las familias vulnerables, con pocos ingresos o situaciones de riesgo de exclusión social. La ayuda que propone el Gobierno de Aragón es de 200 euros y tendrá unos 17.000 beneficiarios. Lambán explicó en las Cortes que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, está estudiando todos los pasos a dar “desde el punto de vista técnico y presupuestario” para conceder las ayudas a “cada familia aragonesa que lo necesite”.

Esta es una de las medidas que Lambán quiere incluir en los Presupuestos de 2023. Planteó también “una propuesta inmediata”: El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, abordará con todos los grupos parlamentarios la posibilidad de alcanzar “un gran acuerdo” que “tendría que ser rápido” para llegar “a tiempo de reflejarse en los Presupuestos de la Comunidad” de 2023.

Lambán se entrevistará con cada portavoz para “compartir la visión que tenemos sobre fiscalidad, pensar e incluso repensar cuál debe ser la fiscalidad aragonesa en el futuro, relacionándola siempre con el modelo de servicios públicos que queremos aplicar”.

El presidente aragonés aseveró que el Gobierno de España de Pedro Sánchez “no ha dado la espalda, en ningún momento, a ningún problema y ha ido tomando medidas que se pueden considerar improvisadas, pero desde luego muchas han sido ágiles y algunas muy positivas”, mencionando la bonificación del precio de los carburantes, la excepción ibérica, la limitación de la subida del precio de los alquileres y la prórroga del bono social eléctrico, entre otras.

Por otra parte, Javier Lambán rechazó la deflactación del tramo autonómico del IRPF porque “priva al Estado de recursos para atender a los más vulnerables”, añadiendo que muchos aragoneses no están obligados a hacer la declaración de la renta y “no se beneficiarían en absoluto”.

A su parecer, el PP “juega de farol” cuando habla de pactos porque “no tiene cartas buenas” para hacerlo. Ironizó al decir que se pone “melancólico” porque el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, “lleva tres días sin proponerme un pacto” y echó en cara a los populares que “rompieron unilateralmente” el único pacto alcanzado, el de la Estrategia de Recuperación.

Sobre los 326 proyectos presentados por empresas aragonesas para recibir financiación del Gobierno de España, Lambán ha dicho que “iremos sabiendo cuántos son aprobados y cuántos no”.

Etiquetas
stats