Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia obliga al PAR a repetir el congreso que eligió a Arturo Aliaga y al cese de la actual ejecutiva

Sede del Partido Aragonés en Zaragoza

ElDiarioAragón

5 de febrero de 2025 10:28 h

0

El Juzgado de Primera Instancia nº18 de Zaragoza ha dado la razón a Xavier de Pedro y ha decretado la repetición del Congreso del PAR en el que salió elegido Arturo Aliaga en 2021. Además, también se establece el cese de la actual Ejecutiva. Esta sentencia es firme y no cabe la posibilidad de recurso.

El magistrado ordena que cese en sus funciones la actual Ejecutiva y todos los órganos de este partido elegidos en virtud de los resultados de la Asamblea del 24 de octubre de 2021, declarados nulos por sentencia judicial de 28 de noviembre de 2022, “y que se lleve a cabo el traspaso de poderes a los órganos del PAR encargados de la celebración del XV Congreso”. Además, obliga al presidente del PAR y de la Comisión Ejecutiva encargada de la celebración del XV Congreso a convocar el Congreso en el plazo señalado para cumplir la sentencia de 2022.

Ahora, el partido tiene 20 días para convocar la Ejecutiva de cara al XV Congreso. Alberto Izquierdo, secretario general y portavoz en las Cortes de Aragón, ha declarado que van a cumplir “estrictamente la sentencia” en la parte que les “corresponda”. “A partir de ahí, a quien corresponda que convoque un Congreso del Partido Aragonés, que es lo que a nosotros nos urge”, ha añadido. Ha dicho que lo han intentado “hasta en tres ocasiones” y ha confirmado que su intención es presentarse para liderar el partido: “Tenemos equipo, tenemos ganas y tenemos gente, a quien corresponda que lo convoque y que lo haga ya”.

El Congreso celebrado en 2021 en el que se reeligió a Arturo Aliaga como líder del partido fue anulado tras la denuncia de Xavier de Pedro y Elena Allué, que denunciaron las supuestas irregularidades cometidas en la convocatoria. Dichas irregularidades se encontraban en el censo por la inclusión de 311 militantes y en el pago de cuotas previo al último cónclave de la formación, celebrado en octubre de 2021.

Esas afiliaciones, hechas fuera de plazo y que sorprendieron por su número en un partido que ha visto cómo lleva perdiendo militancia desde hace más de una década, correspondían a personas muy próximas al propio Alberto Izquierdo y a Jesús Guerrero, quienes lideraban el PAR en Teruel y Huesca, respectivamente. La sentencia emitida entonces establecía que “los artículos 23, 24 y 25 del Reglamento del Partido Aragonés establecen que son militantes del Partido las personas que han solicitado su pertenencia conforme al artículo 9 de los estatutos y se encuentren al corriente sus obligaciones económicas”. 289 solicitudes de las presentadas no contaban con el justificante de pago de la cuota, lo que sería subsanable para favorecer el derecho de asociación. Sin embargo, el juez observó una “irregularidad muy relevante” en el hecho de que fue la comisión organizadora la que adoptó la decisión de aprobar esas reclamaciones y admitir a esos nuevos afiliados, cuando en los estatutos está previsto que lo apruebe la comisión permanente.

Otro “hecho sorprendente” que destacaba el magistrado es el pago de 1.536 euros por una sola persona para cubrir el importe de cuotas de un grupo de afiliados. “Conviene resaltar que no es ilegal la captación de afiliados ni que alguien pague las cuotas por otros afiliados, pero la inusual entrada de afiliados en bloque unido a ese pago elevado de cuotas, hace que los requisitos de admisión se deban de comprobar con rigor para evitar que la finalidad sea conseguir votantes exclusivamente para el congreso, que se podrán dar de baja inmediatamente después”.

Además de la afiliación en bloque, en aquel congreso se eligió como compromisarios a 22 alcaldes próximos a Aliaga, lo que decantó la balanza a su favor, en un bronco congreso y un ajustado escrutinio en el que el actual vicepresidente del Gobierno de Aragón salió elegido por un estrecho margen de diferencia con la otra candidata a presidir el partido, Elena Allué. Tan solo 22 votos de diferencia y un ajustado 51% de los votos.

Etiquetas
stats