Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los pequeños partidos que quieren ser protagonistas en el Aragón vaciado

Integrantes del partido de mujeres de Angüés. Herminia Ballestín, la actual alcaldesa, es la segunda por la izquierda

Miguel Barluenga

0

Las elecciones municipales en Aragón representan mucho más que la clásica dicotomía entre Partido Socialista y Partido Popular. Además de los partidos clásicos, PAR y Chunta, y de los que han emergido en los últimos años con Podemos, Ciudadanos y Vox ya asentados en varios ayuntamientos, la irrupción de Aragón Existe puede romper la baraja y plantear un nuevo escenario al que se suma una pléyade de pequeñas formaciones locales que, en algunos casos, ya saben lo que es gobernar en aquellas poblaciones en las que la confianza en las personas pesa más que las siglas. El 28M se presentan duelos de pronósticos inciertos.

Uno de los casos más analizados hace cuatro años y seguidos durante este periodo ha sido el del partido femenino de la pequeña localidad de Angüés (Huesca), de 387 habitantes censados, que en 2019 saltó a los titulares y se hizo con el bastón de mando. La Agrupación de Mujeres por el Municipio de Angüés (AMPMA) arrebató la alcaldía al PSOE con cuatro concejalas y mayoría absoluta. 125 votos por los 103 que obtuvo el hasta entonces alcalde, el socialista Antonio Moreno, que había ostentado el cargo de manera ininterrumpida desde 2003.

Ahora repite como cabeza de lista Herminia Ballestín con algunos cambios en el resto de una alineación que sigue con Adela María Alfaro, María Jesús Agustín, Ana Violeta Bernardos, Mariella Araujo Luna, Elena Catalán y Ana Carmen Ruiz más María de Marco como suplente. La formación reivindica el trabajo de este cuatrienio en una población que en las últimas décadas había perdido al 75% de sus habitantes y ha atraído nuevos vecinos -pandemia mediante- con la rehabilitación de viviendas para responder a la demanda creciente. Se han puesto tres a punto para el alquiler y se prepara una cuarta. 

Con un plan de apoyo al acceso de los jóvenes a la vivienda se ha pretendido “dar apoyo a la población joven en el proceso de emancipación, evitando su traslado a las ciudades y núcleos de población más grandes y generando con ello un arraigo en el municipio”, señalan fuentes municipales. El proyecto incluía la creación de una red de viviendas en Angüés y en Bespén y Velillas, localidades que pertenecen a la primera. Asimismo, la iniciativa se recogía con la ilusión de que pudiera servir de inspiración para trasladarla a otros municipios “como forma de romper con la tendencia a la baja tan extendida en las poblaciones de las zonas rurales”. Se ha acogido asimismo a una pareja de refugiados sirios con seis hijos y la escuela ha pasado a contar con dos aulas.

La Agrupación de Mujeres por el Municipio de Angüés tratará de reeditar el triunfo electoral ante otra mujer, María Pilar Ciprés, que es la cabeza de lista de un Partido Popular que también presenta a Sandra García en el sexto puesto y a Andrea María Alarcón en el séptimo. El PSOE aspira a la alcaldía con José Antonio Camacho, que se acompaña de María Joaquina Fernández en el tercer lugar y de María José Sanagustín en la quinta posición.

Candidaturas independientes

Más allá de formaciones como Aragón Existe, que no cuenta con una gran implantación en la provincia de Huesca y su presencia se limita a pequeños núcleos de población como Nueno, Estada, Bierge, Gistaín, Sesué, Chalamera, Aísa, Esposa-Aísa o Bailo, se ha registrado un número elevado de partidos con claro perfil local. En algunos casos, dando el salto de la lucha reivindicativa a la política. Es lo que sucede con una candidatura independiente de La Fueva, con miembros que acumulan meses de lucha contra la implantación de parques fotovoltaicos en en este municipio de la comarca de Sobrarbe.

En Lanaja, con apenas 1.200 habitantes, concurren seis alternativas. Frente a los clásicos PSOE, PP y PAR, los votantes podrán escoger entre el Partido Clave, que está encabezado por un Mariano Soto vinculado en su día a Ciudadanos; Lanaja, Orillena y Cantalobos por la Unión Rural, que lidera Aránzazu Barcos; y la Federación de los Independientes de Aragón con Gregorio Otín. Se trata de la primera vez que estos tres nuevos candidatos concurren a unas elecciones municipales. En otra pequeña población, Loporzano, gobierna Loporvenir, que además de contener un juego de palabras espera reeditar la victoria de 2019 con Jorge Luis Bail, actual alcalde. Fue diputado nacional en 2015 por Podemos Alto Aragón en Común, donde se integró siendo militante de Verdes Equo, siglas bajo las que ha seguido trabajando.

Loporvenir quiere revalidar la actual alcaldía obtenida en la anterior legislatura con dos concejales y el respaldo del PAR y el PSOE. Roberto Malumbres primero y Jorge Luis hasta la actualidad han liderado “proyectos de calado en el municipio como la dotación de nuevas infraestructuras, la mejora de los equipamientos municipales y de personal a cargo del Ayuntamiento”, como señalan. La agrupación electoral destaca también la transparencia en las contrataciones, la inminente aprobación del PGOU, que llevaba años paralizado, y numerosas intervenciones de mejora en los 15 núcleos que componen el municipio.

Etiquetas
stats