El PP y el PSOE miran a Aragón Existe como posible socio forzoso para gobernar en la comunidad
La mayoría de las encuestas y analistas políticos otorgan a la coalición Teruel Existe-Aragón Existe un papel determinante en la gobernabilidad de la comunidad autónoma. Es una incógnita saber si los buenos datos que se desprenden de los sondeos cuajarán en las próximas elecciones, aunque se da por hecho que, como ha ocurrido en todas las legislaturas de la democracia en Aragón, serán necesarios los pactos a varias bandas para tener la mayoría en uno de los Parlamentos autonómicos más plurales y fragmentados del país. En esta ocasión con un agente político nuevo: dos partidos de la España Vaciada que pueden tener en su mano el desempate de los bloques ideológicos y decantar la balanza hacia el lado más progresista o el más conservador. Su defensa de los pactos transversales, así como determinadas condiciones impuestas por su programa y las malas relaciones que ha mantenido Teruel Existe con el PSOE aragonés prevén unas negociaciones complicadas en el caso de que esta coalición debutante tenga el suficiente número de escaños como para tener la llave de la gobernabilidad.
Este papel, hasta ahora, lo había ejercido el PAR en las once legislaturas anteriores, pero los aragonesistas acuden a las urnas muy debilitados por una grave crisis interna que ha acabado con la histórica formación partida en tres y que acude fragmentada a unas elecciones en las que, por vez primera, tendrá muy difícil revalidar su papel decisivo. Por tanto, aquella célebre frase del presidente del PAR a principios de la década de los 2000, en la que dijo que su partido sería el “clavillo del abanico”, parece que ahora tendrá otro color, el verde de la coalición Teruel Existe-Aragón Existe.
La fragmentación también se produce en la izquierda, donde de nuevo Podemos e IU concurren por separado tras no alcanzar un acuerdo de confluencia. Un nuevo problema para el PSOE de Javier Lambán, cómodo gobernando con el PAR y que ahora da por hecho que tendrá que buscar nuevos socios ante la previsible caída de los aragonesistas y de Podemos A esto se une la dificultad para llegar a acuerdos con Izquierda Unida, muy crítica con las políticas moderadas emprendidas por Lambán en los últimos ocho años.
Lambán tendrá complicado el pacto a cuatro con el que ha gobernado plácidamente esta legislatura con una coalición tan extraña como pragmática. Los socialistas tuvieron que lograr el acuerdo con el PAR de centroderecha y sumar a un partido de izquierdas muy alejado ideológicamente de Lambán como Podemos y otro de izquierdas y nacionalista como Chunta Aragonesista. Los cuatro sumaron 35 diputados, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en Aragón. PP, Vox y Ciudadanos sumaron 31 e IU apoyó la investidura del dirigente socialista, pero ha ejercido la oposición de izquierdas en las Cortes estos años. Si los tres diputados del PAR no hubieran apoyado el Gobierno de Javier Lambán y sí el del PP, habría cambiado el color político del Gobierno aragonés.
Todo hace indicar que esta vez los bloques estarán aún más igualados y, por este motivo, tanto el PP como el PSOE están mirando con cautela y tratando de seducir a Teruel Existe-Aragón Existe, en especial a su candidato Tomás Guitarte, actualmente diputado de Teruel Existe en el Congreso.
La despoblación en la agenda política
La despoblación es un asunto capital en la comunidad autónoma más desvertebrada de España, en la que el 70% de su población reside en apenas el 5% de su extenso territorio y la mitad de ella en una única ciudad, Zaragoza, una de las más pobladas de España. De los otros 730 municipios, apenas una veintena superan los 5.000 habitantes y más del 25% tienen menos de cien, muchos de ellos abocados a la desaparición si no se frena la sangría demográfica. La despoblación ha marcado la agenda política y aún más desde la irrupción de Teruel Existe y su espectacular resultado en las pasadas elecciones generales, que llevó a esta agrupación electoral al Congreso. Su peso en Teruel generó un profundo malestar en el PSOE aragonés, a pesar de que Teruel Existe dio su voto para que los socialistas pudieran gobernar en España. De hecho, el voto de ese diputado fue imprescindible para que se pudiera conformar el Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Pero, durante estos cuatro años, Javier Lambán y su vicepresidenta, la turolense Mayte Pérez, no han disimulado su malestar con esta formación, mientras el PP aragonés ha tratado de seducir discretamente a los integrantes de este partido turolense.
Si bien la coalición no ha mostrado públicamente su preferencia por ningún socio y se mantiene cauto ante las perspectivas de las encuestas, sí ha ido dejando claras algunas ideas que dificultan los acuerdos a priori. Aunque todo dependerá de, en el caso de que se cumplan las expectativas electorales, la negociación posterior al 28 de mayo. Estas expectativas son elevadas en Teruel, donde ha conseguido 84 candidaturas y confían en el tirón electoral que pueda tener Tomás Guitarte. Distinta es la situación en la otra parte de la coalición, Aragón Existe. Su candidato por Zaragoza y su candidata por Huesca tienen un perfil político muy discreto y apenas han confeccionado una treintena de candidaturas. Eso sí, han sido capaces de configurar una candidatura municipal al Ayuntamiento de Zaragoza con un candidato de solvencia. Es el caso de Raúl Burillo, inspector de Hacienda que se hizo muy conocido por ser uno de los responsables de que se destapara el caso Noos, en la etapa en la que ejerció en la Agencia Tributaria de Illes Balears.
Líneas rojas de Aragón Existe
Para obtener un diputado autonómico por Zaragoza, será determinante la capacidad que tenga Aragón Existe de obtener votos en la capital. Y ahí es donde tiene el mayor reto la coalición: hacer compatible su discurso rural con el de la gran ciudad, y poder así obtener suficientes apoyos en la capital aragonesa como para obtener los votos necesarios para lograr un diputado.
Las condiciones de la coalición son claras a priori: una política de despliegue de renovables que no vaya en perjuicio del territorio, como está sucediendo ahora; el freno a proyectos de turismo de invierno que pretenden alterar el ecosistema virgen de la Canal Roya pese a la oposición social que se ha generado en gran parte del territorio, la descentralización de la administración pública y una mayor sensibilidad en las políticas para vertebrar las comarcas despobladas de Aragón. Más de la mitad de ellas son consideradas actualmente por la Unión Europea como un desierto demográfico por su baja densidad de población. Estos puntos son irrenunciables para la formación, y ahora mismo hace prácticamente imposible el acuerdo tanto con el PP como con el PSOE, si nadie mueve sus posiciones. Asimismo, Guitarte ya ha expresado en varias ocasiones que la pretensión es participar en el próximo Gobierno aragonés y entrar en él. Del mismo modo, y aunque la crispación verbal del PSOE hacia Teruel Existe ha bajado considerablemente en los últimos meses, todavía hay varias heridas abiertas que dificultan a priori el acuerdo.
En cualquier caso, y como sucede siempre en política, todo son apriorismos a expensas de lo que suceda el día de las elecciones.
Lo que sí parece claro es que de todos los partidos que conforman a nivel nacional la España Vaciada, es en Aragón donde tendrá un papel mucho más decisivo y tendrá más capacidad para influir en la conformación del Gobierno autonómico, después de que otras formaciones políticas de esta gran coalición tengan pocas opciones en Asturias o ninguna en Castilla-La Mancha, donde solo se presenta por Cuenca.
2