La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

Un solo ordenador para cuatro o 144 euros al mes en mascarillas: “No se tienen en cuenta a las familias de más de tres hijos”

Un 54% de las familias numerosas no pueden disponer de dispositivos electrónicos para toda la familia.

Al gasto de las mochilas, libros, uniformes u ordenadores este año también se suma el gasto por las mascarillas o los geles hidroalcohólicos. La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) estima que el coste por hijo al mes en mascarillas oscila entre los 36 euros si se usan higiénicas (0,60 euros la unidad) y los 57,60 euros si se opta por quirúrgicas (0,96 euros la unidad). Teniendo en cuenta que se necesitan dos mascarillas por jornada escolar, eso elevaría el gasto para todo el curso entre los 360 y los 576 euros, según el tipo de protección. En el caso de las familias numerosas, la vuelta al colegio es un coste que se ve multiplicado, “eso por 3 hijos ya son 105 euros al mes solamente en mascarillas. Una familia de 6 son 600 euros, más el gel, que tampoco es barato. Es un coste importante y evidentemente nosotros sí que sufrimos más” explica Alejandro López Blanco, presidente de la asociación 3ymás. 

Además a ese coste hay que añadirle el uso de mascarillas del resto de la familia, por ello desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho una petición de gratuidad total en mascarillas, al menos para las más vulnerables. 

"No se tienen en cuenta a las familias de más de tres hijos", recalcan el abandono por parte de la Administración: “ En la vuelta al colegio nos hemos visto desamparadas todas las familias, ha sido todo muy rápido pero nosotros lo que pedimos es que se tenga en cuenta a las que somos más grandes”, subraya Alejandro López. 

Posibilidad de un segundo confinamiento

Ante el riesgo del cierre de aulas y colegios por rebrotes, se opta por la enseñanza online, lo que supone disponer de equipos informáticos y conexión a internet. Muchas familias no disponen de estas condiciones o se puede dar el caso de que no haya suficientes para todos. Según una encuesta realizada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, un 54% de ellas no pueden disponer de dispositivos electrónicos para toda la familia y el 46% restante asegura haber hecho un esfuerzo económico para adquirir equipos suficientes.

En Aragón, la familia Relancio-Pastor está compuesta por 6 miembros con 4 hijas, dos de 4 años, una de 6 y otra de 8, y explican que su mayor dificultad es disponer solo de un ordenador en casa. “Es un problema, cada niña necesitaría un padre para ayudarla y un ordenador que ahora no tenemos. Se pierde un poco el curso, durante todo el confinamiento nuestras hijas no pudieron hacer todo lo que hicieron sus compañeros, no teníamos ni ordenadores ni padres suficientes para ayudarlas a la vez, es como un curso perdido. Todo el tiempo que están en casa no están progresando como deberían” confiesa Miguel, el padre.

Las desventajas de la enseñanza online no son las únicas que observan las familias, sino problemas para la conciliación laboral.  Ante la posibilidad de quedarse en casa mientras los niños permanecen en cuarentena, se aplicaría el plan “Me cuida” por el cual el trabajador puede adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100% para el cuidado de familiares para evitar la transmisión de la COVID-19. El 22 de septiembre dejó de estar en vigor pero se prevé su prorrogación hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, las asociaciones consideran que el plan no está completamente ajustado para su caso particular. “Las reducciones de jornada es una manera que ayuda en el tema de la conciliación pero en el tema de lo económico la verdad nos afecta mucho precisamente porque lo que está haciendo es “empobrecerte” porque disminuye el nivel de ingresos”, incide el presidente de la asociación 3ymás. Lo mismo sucede con el caso de las bajas laborales retribuidas, que necesitan aún de confirmación del gobierno para ser aplicadas.  “El gobierno debe apoyar a las familias en estos momentos, peor será que despidan a algún padre o madre y vayan a la fila del paro. Tienen que calibrar, tienen que poner medidas de apoyo”, recalca el presidente. 

Ser familia numerosa hoy en día

La tasa de natalidad ha descendido notablemente en nuestro país desde los años 70 y el número de nacimientos por mujer asciende a 1,31, el segundo más bajo de la Unión Europea solo por delante de Malta. A pesar de estas cifras, en 2019 en España el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha registrado alrededor de 735.583 títulos de familia numerosa en vigor, 17.632 residen en Aragón. 

La situación económica es clave a la hora de hablar de familia numerosa, ya que no todas tienen unos ingresos elevados para poder cubrir las necesidades de todos los miembros de la casa. Las ayudas que se ofrecen actualmente depende de la Renta Mínima Garantizada y no del número de hijos, lo que genera conflicto. “Cobran lo mismo una que tenga 7 que la que tiene 3 hijos y eso es inviable. Unas serán ricas pero muchas otras no lo serán” destaca Alejandro López.

En el caso de los Relancio-Pastor, nunca han recibido ningún tipo de ayuda ya que superan el umbral de renta mínima. “No existe ninguna ayuda para una familia que tiene muchos miembros y con un salario normal. Para recibir una ayuda deberías vivir en unas condiciones infrahumanas, cómo vamos a vivir seis personas con 22.978,36€ al año (límite de ingresos con 4 hijos al cargo), es imposible. Bueno, si que es posible porque hay familias que por desgracia lo sufren pero no son la gran mayoría” cuenta Miguel Relancio, padre de la unidad familiar. 

El perfil es distinto por eso se incide en ayudas adaptadas. Según las encuestas realizadas (más de 3.000 respuestas) por la Federación de Familias Numerosas en España (FEFN) a mediados del 2019, 4 de cada 10 (un 38,7%) asegura que llega justa a fin de mes y casi el mismo porcentaje (36%) afirma que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades familiares. Además, un 15,5% tienen que recurrir a ahorros y un 20,5% se ve obligada a pedir un préstamo puntualmente para poder cubrir todas las necesidades. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats